La Jornada 12 de abril de 1996

Chocan indígenas de Nacajuca y golpeadores del PRI; 30 heridos

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 11 de abril Aproximadamente 30 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento ocurrido esta noche entre indígenas de Nacajuca y un ``grupo de choque'' de filiación priísta, según informaron las autoridades municipales. En el zafarrancho, donde hubo destrozos a una oficina pública, participaron unas 700 personas.

El presidente municipal de Nacajuca, Adán Magaña Gómez, de extracción perredista, responzabilizó de los hechos al gobernador Roberto Madrazo Pintado, a quien acusó de violar la autonomía de los municipios, así como al titular de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social, Juan Molina Becerra.

La violencia ocurrida en la cabecera municipal, distante unos 30 kilómetros de aquí, sobrevino cuando unos 400 campesinos de las 58 comunidades de Nacajuca, localidad gobernada por el PRD, celebraban en la Casa de la Cultura una reunión para integrar el Consejo Municipal, que a la vez se encargará de formar los subcomités de Control y Vigilancia de obras del programa denominado Combate a la Pobreza.

Fue cuando al lugar llegaron, procedentes de la ciudad de Villahermosa, alrededor de 300 personas en varios autobuses e irrumpieron en el edificio público originándose la reyerta.

Domingo Hernández Guillermo, secretario del ayuntamiento, denunció que el ``grupo de choque'' fue enviado por Juan Molina Becerra, y que luego del choque huyeron hacia la capital del estado.

Entrevistado por la noche en la Plaza de Armas de Villahermosa, el líder campesino de filiación priísta Remigio López García acusó por su parte al edil Magaña Gómez de no haberlos invitado a la reunión, ``porque no somos perredistas'', y poder manejar sólo ellos los recursos.

Por la mañana, un grupo de cacaoteros, encabezados por el líder de la Unión Nacional de Productores de Cacao, Laurence Rodríguez Torruco, tomaron las instalaciones de la radidifusora que trasmite el programa Telerreportaje. Por la fuerza utilizaron el micrófono para arremeter en contra de sus opositores que exigen sea encarcelado Rodríguez Torruco, por enfrentar una orden de aprehensión.