La Jornada 12 de abril de 1996

Sí hubo armas de fuego, dice el gobernador; detenidos, cuatro agentes, 28 arraigados

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 11 de abril El gobernador del estado, Jorge Carrillo Olea, reconoció que en la ``riña'' ocurrida ayer entre miembros del Comité de Unidad Tepozteca (CUT) y elementos de la Policía Preventiva, en el poblado San Rafael, municipio de Tlaltizapán, ``sí hubo armas de fuego'' y por ello ya fueron detenidos cuatro de los agentes de la corporación y 28 más se encuentran arraigados.

Ante la presunción de delitos en los que participaron servidores públicos y particulares, a través de un comunicado el gobierno de Morelos hizo un llamado a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como a cualquier organización gubernamental que pueda aportar ``elementos constructivos a la averiguación'' para que participen en el marco de las leyes a que se vean sujetas. Asimismo, Carrillo Olea aseguró que se llevará a cabo una amplia investigación sobre los hechos.

Señaló que como resultado del enfrentamiento ocurrido en el paraje El Salitre del poblado San Rafael, municipio de Tlaltizapán, ``posiblemente'' resultó muerto Marco Olmedo Gutiérrez, que presentó un orificio de bala en la cabeza y con muestras de haber sido arrastrado y permanecido muchas horas al sol.

No obstante, en el comunicado el gobernador Carrillo Olea aseguró que la instrucción central para estos operativos era que los patrullajes se llevaran a cabo ``sin armas de fuego''. En ese sentido afirmó que existe material fotográfico y de video donde se acredita que los 60 policías preventivos ``no portaban sino escudos, cascos y toletes''.

El mandatario estatal sostuvo: ``Si alguno de los miembros en lo particular no atendió dicha orden, deberá responder de ello''.

Por la mañana, en otro comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado aseguraba que 15 de los policías que rindieron declaración ministerial reiteraron que no portaban armas de fuego en la operación y que fueron ``agredidos'' por los integrantes del CUT, después de que se negaron a ser revisados.

El subprocurador de Procedimientos Penales, Rafael Augusto Borrego Díaz, informó que hasta el mediodía no había sido identificado el cadáver encontrado después de las 22:00 horas del miércoles en los campos de la Unidad El Higuerón, en Jojutla, ``y que presumiblemente podría corresponder al del señor Marcos Olmedo'', el cual se encontraba en el Forense de este último municipio.

Sobre los hechos ocurridos ayer, el gobernador dijo que tuvo conocimiento hasta las tres de la tarde, y que de acuerdo con las declaraciones ministeriales de participantes y testigos, el enfrentamiento se inició cuando miembros del CUT, encabezados por sus dirigentes Lázaro Rodríguez, Anastacio Solís y Adela Bocanegra, ``reaccionaron con agresividad contra la policía'' cuando intentaban revisar los vehículos en que viajaban.

Señaló que hay confusión en cuanto al enfrentamiento, no obstante dijo que ``alguna persona no identificada aún, saltó al estribo del camión de volteo y bajo amenazas obligó al chofer a avanzar contra la policía, con el resultado de provocar un aplastamiento de tórax que tiene en estado de gravedad a un miembro de esa corporación''.

Pidió a miembros del CUT, que tienen algunas videograbaciones sobre los hechos, aportarlas como pruebas auxiliares a la averiguación, mismas que han sido entregadas a algunos medios de comunicación, mas no a las autoridades.

El gobierno del estado informó que en el operativo participaron 60 policías preventivos y que resultaron lesionados entre 15 y 20 personas de ambos lados, todos ellos con lesiones que tardan en sanar 15 días.

Por otro lado, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) exigió hoy una acción urgente para que se lleve a cabo una investigación seria, profunda, imparcial y objetiva para castigar a los responsables, tanto intelectuales como materiales, de estos hechos. Agrega que los militantes del CUT, no realizaron ningún disparo ``porque no se les encontraron armas de fuego''.

A continuación, se reproduce la declaración del gobierno del estado de Morelos, en torno a los hechos ocurridos en el municipio de Tlaltizapán.