Ediles de Coyuca, rehenes de los campesinos que tomaron la alcaldía
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 11 de abril El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ezequiel Zúñiga Galeana, y nueve funcionarios de ese ayuntamiento permanecen encerrados en el palacio municipal, que fue tomado ayer por miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
Los campesinos demandan una indemnización justa para las viudas y los sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas, entrega de fertilizantes a labriegos y materiales para obras en comunidades de la región.
La representante de la OCSS, Norma Mesino, informó que los funcionarios seguirán ``retenidos'' en el inmueble hasta que el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero les conceda una audiencia para tratar un pliego de demandas que incluye las de esa organización y las del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional.
Reyna Hernández, viuda de Francisco Blanco Muñoz, uno de los 17 campesinos asesinados el 28 de junio del año pasado, dijo que en el plantón participan nueve viudas y cuatro mamás de las víctimas de la matanza de Aguas Blancas.
Señaló que el síndico priísta, Jorge Serna, había reunido esta tarde a las cinco viudas ``que están con el gobierno'', para agredir a las que participan en el plantón. Rechazó la confrontación entre los deudos, y dijo que seguirán pidiendo justicia.
El alcalde Zúñiga Galeana informó que desde el pasado miércoles a las 14 horas estuvieron retenidas en el palacio municipal 14 personas, entre las que había miembros de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Esta tarde salieron cuatro secretarias.
Aclaró que no están secuestrados y que no va a presentar alguna denuncia. Dijo que se encuentra en ese lugar porque aceptó ser mediador para buscar una entrevista entre el gobernador y los dirigentes de la OCSS.
Por la tarde llegó a Coyuca de Benítez el delegado del gobierno del estado de Guerrero en la Costa Grande, Heladio Palacios Serna, para dialogar con los representantes campesinos.
Por su parte, Norma Mesino informó que hasta este mediodía se encontraban también dentro del palacio municipal dos representantes de la OCSS, pero salieron después de que fueron agredidos por colaboradores del alcalde. Dijo que a partir de este jueves no permitirán el paso de alimentos para el presidente municipal y seis funcionarios que ``están retenidos'', sólo agua, e informó que el plantón continuará por tiempo indefinido.
En la ocupación del palacio municipal participaron ayer campesinos de los municipios de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez, y hoy se sumaron grupos de Petatlán, Coahuayutla y La Unión. Son, en total, unos 350.
La OCSS demanda el aumento en la pensión a las viudas de mil pesos al mes a 3 mil, becas de 500 pesos para los niños de kínder, mil pesos para los de primaria y mil 500 para los de secundaria, así como mil 500 toneladas de fertilizante para cada uno de los seis municipios de la Costa Grande y 3 mil toneladas de cemento.