Inviable, un pacto con EU sobre trabajo migratorio, dice el canciller
David Aponte Es ``razonable y previsible'' que habrá más incidentes entre autoridades estadunidenses e indocumentados mexicanos, por el aumento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, el reforzamiento en el equipo y un ambiente electoral que ``exacerba las expresiones''. Sin embargo, las policías norteamericanas que incurran en abusos tendrán que pagar un elevado costo legal, político y económico, manifestó el canciller José Angel Gurría.
No podemos esperar que a partir de que culmine el proceso electoral en Estados Unidos, ``mágicamente desaparezca el tema'' de la migración, porque ``hay todo un ambiente negativo'' alentado y llevado a la mesa nacional por políticos como Pete Wilson, gobernador de California, y Pat Buchanan, expuso.
El secretario de Relaciones Exteriores,
José Angel
Gurría, y su homólogo británico, Malcom Rifkind,
arriban a la cancillería mexicana.
Foto: Frida
Hartz
Ante esa situación y los incidentes violentos en contra de los migrantes mexicanos, pidió que las organizaciones sociales y políticas nacionales orienten su indignación y consternación hacia la denuncia y solución del fenómeno ``y no para pelearnos entre nosotros''.
Aquí podemos encontrar una política de consenso en defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos, opinó.
Durante una larga entrevista en su despacho del nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gurría planteó también que no existen condiciones legales para establecer un acuerdo de trabajadores migratorios con el gobierno de Washington.
``Simplemente porque en cuanto empieza uno a hablar de números empieza a haber una diversidad de opiniones, porque para empezar, los cálculos de la migración y el tamaño de un acuerdo en esta materia que pudiera ser razonablemente eficaz, varía dependiendo de las evaluaciones de cada quien respecto de cual es el tamaño del fenómeno y la otra es que con frecuencia estas sugerencias vienen acompañadas de una segunda derivada, que implicaría que una vez que se haya agotado la cuota, el gobierno mexicano tendría que adoptar ciertas obligaciones de impedir el paso de los demás.
``Y el primer problema, para no ir más lejos, es constitucional. Estaríamos violando una de las garantías fundamentales que consagra la Constitución, de que los individuos de nuestro país puedan moverse con total libertad y vayan a donde quieran, y si quieren cruzar la frontera y pasarse a otro país, tienen total libertad de hacerlo... Los intereses son contrarios. Ahí estaríamos viendo un conflicto entre los propios empleadores y el gobierno de Estados Unidos, mucho antes de que comiencen a platicar con nosotros''.
-Cuál sería el grave impacto, del que habló la SRE, que causarían los incidentes de California en la relación bilateral?
-Cuando la administración Clinton expresa su `consternación' por el incidente de Riverside, hay que diferenciar los términos de dónde y cómo ocurren los incidentes y quiénes son los protagonistas, porque al darse una cuestión de nivel local como en Riverside, la policía local que fue la que llevó a cabo estas barbaridades, al tener una reacción de las autoridades federales estadunidenses de que esto no puede ser, uno tiene que consultar la acción en los dos frentes: en Washington y en Riverside.
``Por otro lado, el tema de los derechos humanos de los migrantes es un aspecto que cuando se maneja a nivel de organizaciones internacionales, se pueden denunciar incidentes en los foros internacionales, pero hay que ser muy cuidadosos al plantearlos, deslindar las instancias o está uno haciendo una denuncia respecto de alguna política de algún Estado y para empezar, el solo hecho de que las leyes de Estados Unidos no sólo prohiben sino sancionan actos como éstos, por definición no puede ser una política de Estado''.
-Pero en este caso lo vimos en la televisión...
-Lo vimos en la televisión y eso nos permite, como está sucediendo, plantear con gran fuerza no sólo legal sino también con gran apoyo político en términos del ambiente que se creó, y por lo tanto este incidente lo estamos manejando con la misma energía con la cual se persiguen los incidentes que podemos documentar. Pero además aprovechando el hecho de que está documentado y sobre todo de que creó una conciencia mundial sobre el problema. Entre otras cosas esto nos permitió hoy (jueves) introducir en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una resolución que fue aprobada por unanimidad respecto de los derechos de los migrantes.
-Esto (lo de Riverside y Temecula) ha afectado la línea de diálogo y de contacto con Estados Unidos?
-Difícilmente podría propiciar un mejoramiento, pero habría que ser muy cuidadosos del deslinde de las responsabilidades respectivas, porque a nivel federal estamos trabajando con el Servicio de Inmigración y Naturalización en situaciones inéditas. Hemos celebrado reuniones entre nuestros cónsules con los comisionados del SIN, con el objeto de identificar las trasgresiones de los límites y las medidas, lo cual permite una reacción mucho más rápida y aislar el problema.
``Debo decir que hay una muy clara diferencia: dentro del universo de incidentes totales tienden a ir creciendo aquellos que son de carácter local, mientras que si uno pone en la balanza el número de migrantes indocumentados y el aumento del número de agentes en la zona fronteriza, llegaríamos a la conclusión de que hay un potencial para que haya un exponencial aumento de los incidentes con la Patrulla Fronteriza, que no se ha dado porque del otro lado también se está trabajando junto con nosotros y por su propia iniciativa, en educar y en cómo hacer cumplir la ley.
``Aquí partimos de puntos de vista diferentes, los norteamericanos quieren respetar y hacer respetar sus leyes migratorias, proteger sus fronteras y nosotros exigimos que se respeten los derechos humanos de los migrantes, y el punto de partida del trabajo conjunto no es el mismo y estamos trabajando para reducir el número de incidentes''.
-Entonces el gobierno de México de alguna manera debe esperar más actos de violación contra los indocumentados mexicanos?
-No es cuestión de que debamos esperar. Por supuesto todos quisiéramos que este tipo de cosas no se den, pero es previsible dado el número de inmigrantes y el aumento del número de agentes en la frontera del lado de Estados Unidos, del equipamiento bastante importante en cuanto a aparatos de detección muy sensibles, que aumenta el número de intercepciones; de hecho ya está sucediendo, aunque no es muy claro que estén aumentando las corrientes de migración.
``Simplemente por el hecho de que se hayan reforzado el número de agentes y los medios con que cuentan ahora, es previsible pensar en un mayor número de intercepciones y deportaciones, y al aumentar el número de contactos aumenta el número potencial de incidentes. Lo que es interesante es que no estamos viendo un aumento exponencial del número de incidentes, porque uno de los objetivos de los esfuerzos de protección es estar elevando constantemente el costo legal, político y económico de este tipo de incidentes para las autoridades que incurran en abusos y entonces, seguramente, los señores de Riverside van a ser muy cuidadosos en lo sucesivo.
``Para contestar: no se trata de que nosotros estemos debiendo esperar, es simplemente previsible pensar, si uno es razonable, que habrá otros incidentes, porque además no se dan solamente en California, sino a lo largo de cientos de condados en la frontera y porque además cuando están en contacto cientos de miles de personas tratando de hacer algo, y algunas miles de personas del otro lado tratando de impedirlo, se van a dar incidentes y se van a dar accidentes y tensiones''.
-Cuál sería el escenario para los migrantes si no hubiera mecanismos bilaterales, si no hubiera diálogo con Washington?
-Creo que habría una situación mucho peor, una situación en la cual el punto de vista de México, no estaría siendo considerado, porque además estamos hablando de dos incidentes en una sola semana, pero estamos hablando de cientos de miles de deportados, estamos hablando de que en no todos los casos se cumple con la petición de que nos entreguen listas de las personas y las dejen en un cierto lugar predeterminado, pero se cumple cada vez en mayor proporción.
``Entonces efectivamente estamos logrando, a base de seguir de manera terca, la denuncia de todos los casos sobre los que tenemos información y no sólo sobre los que están en video. Entonces se va elevando el costo y al ir elevando el costo va uno reduciendo el número potencial de incidentes, pero lamentablemente existe la ley de los números, porque insisto, estamos hablando de cientos de miles de personas. Esa es la lógica. Por lo tanto es razonable esperar que se den casos, pero todos los casos los vamos a perseguir con el mismo vigor y la misma energía''.
-Hay acciones específicas contra los polleros?
-Sí, es de los casos en donde coincidimos plenamente en el objetivo. Este es el tráfico más oprobioso que puede existir, más aún que el de las sustancias prohibidas, simplemente porque aquí se trata de seres humanos y además de una explotación de las esperanzas y expectativas y de hecho la creciente organización del fenómeno a través de bandas que forman parte del crimen organizado, está en muchas ocasiones provocando los incidentes como el de la camioneta (en Temecula).
``El hecho de que las autoridades de diferentes niveles sientan la acción de los criminales organizados, de los polleros, necesariamente hace que su actitud hacia los migrantes en lo individual sea más hostil y como suele suceder con frecuencia, pagan el pato los que menos deben, los que menos daño hacen, los que únicamente tienen como ambición encontrar un trabajo o hallar a sus familiares. Eso es terrible!''.