Muere un indígena en enfrentamiento PRI-PRD en Sabanilla, Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal, y Rosa Rojas, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de abril Un indígena murió y por lo menos cinco más resultaron heridos en diversas acciones violentas ocurridas en el municipio de Sabanilla entre priístas y perredistas que se disputan la alcaldía municipal, informó aquí el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
En un comunicado de prensa dado a conocer esta noche, el organismo que preside el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, dijo que la cabecera municipal de Sabanilla está ``sitiada'' por los militantes del Partido Revolucionario Institucional, según el testimonio de habitantes de ese municipio del norte del estado.
El organismo humanitario explicó que desde el pasado 22 de marzo militantes del Partido de la Revolución Democrática de diversas comunidades tomaron la presidencia municipal para exigir la destitución del alcalde priísta Benedicto Jaime Pérez Hernández, a quien acusan de haber ``armado o solapado a grupos paramilitares priístas en el municipio de Sabanilla y el vecino Simojovel, para atacar a los militantes perredistas''.
Ese mismo día los inconformes nombraron una comisión para negociar con el Congreso del estado la destitución del munícipe priísta y luego conformar un concejo municipal.
Después de varios intentos frustradas de negociaciones con las autoridades estatales en Tuxtla Gutiérrez, la comisión de 64 perredistas de Sabanilla regresó al municipio el 4 de abril. La alcaldía continuaba tomada y se realizaban marchas diarias.
De acuerdo con el centro de derechos humanos, el día 7 de abril el tercer regidor del ayuntamiento desconocido, Maximiliano Gómez Gómez, ``emboscó a los dirigentes perredistas'' del ejido Unión Juárez. ``Con engaños los hizo acercarse a su casa (que está en el mismo ejido) y allí los macheteó'', precisó.
Expuso que en esa acción resultó muerto el indígena chol Amado Gómez Martínez, de 21 años de edad, y cuatro más resultaron heridos ``en el acto traidor''. Los lesionados se encuentran internados en el hospital Doctor Rovirosa, de Villahermosa, Tabasco, cercano a Sabanilla.
A partir de ese día la tensión en Sabanilla ha aumentado, y desde el 9 de abril grupos priístas mantienen bloqueados diversos caminos que comunican a las comunidades con la cabecera municipal, indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Y ayer a las 9.35 horas, abundó el organismo, entró a la plaza principal una tanqueta del Ejército Mexicano --que se había mantenido al margen del conflicto-- ``resguardando a un grupo de priístas armados con palos, machetes y piedras. Al llegar a la plaza atacaron a los perredistas que aún se mantienen en plantón, con saldo varios lesionados''.
Hasta esta noche los accesos a Sabanilla continuaban bloqueados por parte de los militantes priístas, y sigue ``la situación de creciente tensión''.
El organismo humanitario demandó la ``inmediata'' intervención de las autoridades del Congreso del estado y del gobierno local, a fin de que se resuelva el conflicto para evitar más derramamiento de sangre, y exigió una exhaustiva investigación de los hechos violentos ocurridos en los últimos tres días