Alza de 467% a combustibles en Venezuela; nueva paridad al bolívar
Reuter, Afp, Efe, Dpa, Ap, Ips y Pl, Caracas, 11 de abril El presidente venezolano Rafael Caldera dispondrá un incremento en el precio de la gasolina de 467 por ciento, elevará las tasas de interés en 20 puntos porcentuales y fijará la cotización de bolívar, que este jueves continuó perdiendo terreno, en el nivel en que se encuentre el próximo lunes en el mercado paralelo cuando anuncie un programa de ajuste económico, reveló hoy el diputado David Paravicini, de la obrerista Causa Radical.
Por lo pronto, el gobierno rechazó que haya adoptado un dispositivo especial de seguridad en previsión de un eventual estallido social similar al Caracazo, que en 1989 siguió a medidas de ajuste adoptadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y cuyo saldo fue de 300 muertos.
Al término de una reunión con los ministros de Hacienda, Luis Matos, y de Planificación, Teodoro Petkoff, en la que presentaron a diputados el plan de ajuste que Caldera anunciará el próximo lunes, Paravicini aseveró que la gasolina ``mínima (de bajo octanaje) subirá a 50 bolívares (17 centavos de dólares el litro, al cambio oficial de 290 bolívares por dólar) la alta a 60 bolívares (0.21 dólares) y la media a 55 dólares (0.19 dólares)''.
La gasolina venezolana actualmente es considerada una de las más baratas del mundo, y en las negociaciones con el gobierno de Caldera, el Fondo Monetario Internacional ha presionado por un reajuste de sus precios. Actualmente el litro de gasolina de bajo octanaje cuesta 5.20 bolívares (0.02 dólares), y la de alto octanaje 14 bolívares (0.05 dólares).
El gobierno ha reiterado que establecerá un subsidio especial para 85 mil transportistas públicos con objeto de reducir el impacto del incremento de los combustibles en los sectores de bajos recursos.
Paravicini, integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, añadió que está prevista un alza de 20 puntos porcentuales en las tasas de interés, actualmente en niveles mínimos de 23 por ciento para pagos de ahorros, y máximos de 47 por ciento para el otorgamiento de créditos. El plan de ajuste, negociado con el FMI para la liberación de tres mil millones de dólares destinados a apuntalar las reservas internacionales, prevé además aumentar el impuesto al consumo suntuario de 12.5 a 16.5 por ciento.
``El gobierno espera una inflación de alrededor de 93 por ciento, según cálculos de PDVSA (Petróleos de de Venezuela) al cierre del año, contra 56.6 por ciento en 1995'', añadió el legislador de CR; antes, Petkoff anticipó que para 1997 la inflación será de entre 25 y 30 por ciento.
En materia cambiaria, Paravicini dio que se ajustará el tipo de cambio según el cambio paralelo que resulta de la cotización de bonos Brady en el mercado local ``que se encuentre el día que se tomen las medidas''; el bolívar continuó su caída y hoy cerró a 470-475 por dólar en el mercado paralelo contra los 465-470 de ayer.
El ministro del Interior, Guillermo Andueza, desmintió que la dependencia a su cargo hubiera adoptado un dispositivo especial de seguridad y su par de Defensa, general Moisés Orozco, dijo que las fuerzas armadas no serán acuarteladas ente el inminente anuncio del paquetazo. Sin embargo, el subdirector de la Policía Técnica Judicial, Eleazar Coutto, dijo poco antes que su corporación esperaba que ``algún grupo de inadaptados o de conspiradores'' aproveche la situación para impulsar acciones violentas.
La dirigencia magisterial reiteró su rechazo al decreto presidencial que ordenó la ``reanudación de faenas'' el próximo lunes a los 180 mil maestros en huelga desde hace un mes, medida rechazada por el Congreso, pero aclaró que serán las bases las que decidan las acciones a seguir, en un referéndum a ser convocado este mismo fin de semana.