La Jornada 12 de abril de 1996

Anuncia Zedillo programa de empleo temporal en el campo

Matilde Pérez U., enviada, Durango, Dgo., 11 de abril Para amortiguar el grave problema de la sequía en nueve estados del país, el gobierno federal erogará mil 137 millones de pesos que servirán para crear empleos temporales y apoyar a los productores agrícolas y pecuarios, informó el presidente Ernesto Zedillo.

La cifra es 55 por ciento superior al monto que se destinó en 1995 al Programa Emergente de Sequías, y que en este año continuará aplicándose en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde la situación ``se ha presentado con mayor gravedad''.

El Presidente agregó que además de la sequía, se presenta una escasez nacional e internacional de granos, por lo que también habrá un programa de estímulo especial en ese rubro, mismo que se aplicará en cinco millones de hectáreas de zonas de temporal, en donde se pretende aumentar la densidad de siembra.

Para lograr ese aumento de producción, el mandatario reiteró que se adelantarán los recursos del Procampo, pero se vigilará que estén rigurosamente vinculados a la adquisición de fertilizantes y semillas. Además, se harán flexibles las reglas de otorgamiento de crédito, particularmente de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA).

Incluso, Zedillo dijo a los productores que puede haber un monto de recursos adicionales a disposición de los fondos de desarrollo.

Durante una gira por la Comarca Lagunera, el primer mandatario se refirió a la urgencia de incrementar la producción de leche para ``reducir la terrible dependencia de las importaciones'' del lácteo y lograr que dicha actividad sea rentable y eficiente.

Tocó al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa, presentar los principales objetivos del programa, entre ellos elevar en 10 por ciento anual la producción nacional de leche, lo que representará un incremento en el valor de la producción en cerca de 9 mil millones de pesos al año, al culminar el plan.

Para ello, abundó, se continuará con una política de precio racional para el lácteo, se aplicarán modernas tecnologías de menores costos y se darán apoyos hasta en un 45 por ciento de las inversiones en fertilización e irrigación para los predios destinados a la siembra de pastos y granos forrajeros, de 30 por ciento en el costo de los tractores e implementos agrícolas y de 45 por ciento a las inversiones para establecer nuevas praderas.

Para la adquisición de sementales, el respaldo será de hasta 4 mil pesos por cabeza, de 100 pesos en la inseminación por vientre y mil 500 pesos en la adquisición de vaquillas certificadas. Asimismo, se continuará con las campañas sanitarias y se cubrirá hasta el 50 por ciento de las inversiones para la adquisición de equipo de ordeña y acopio para los pequeños y medianos productores.

Con dicho programa se pretende reducir significativamente las importaciones actuales de 10 millones de litros diarios y lograr que en el año 2000, México produzca entre el 85 y 90 por ciento de la demanda nacional.

Los productores de Durango y Coahuila, insistieron ante el presidente Zedillo en un nuevo sistema de financiamiento más accesible, solución al problema de las carteras vencidas y creación de empleos.

En la reunión con los productores agrícolas y pecuarios del estado de Durango -realizada en el ejido Monte de las Espinas- y en la de evaluación de la Alianza para la Reactivación Económica y el Empleo en La Laguna -en Torreón-, los señalamientos fueron similares: ``La banca privada se ha retirado del campo dejando una cartera vencida, pero tampoco hay financiamiento de Banrural. Hay insensibilidad de los bancos y los banqueros'', destacaron.

La respuesta presidencial fue: ``Todavía vivimos bajo una aguda escasez de recursos, no hemos superado las adversidades y sólo se ha disipado el riesgo del colapso financiero y productivo que nos amenazó en 1995. Nos encontramos en esa difícil, todavía dolorosa transición, entre el término de la crisis y el inicio de la recuperación''.

Advirtió que en el corto plazo se seguirá confrontando el problema de la falta de crédito, pero ``en la medida en que los márgenes financieros se vayan abriendo, se canalizarán recursos crecientes para aliviar la situación crediticia y el problema de la cartera vencida en el campo''.

Aseguró que con las reformas estructurales que ya se aplican, se logrará la recuperación y en los próximos años la economía registrará un crecimiento sostenido, que permitirá no solamente superar los rezagos históricos sino abrir nuevos horizontes de bienestar para los mexicanos.

Pero, aclaró, ``aplicaré soluciones realistas y responsables. No caeré en la tentación de arrancar un aplauso momentáneo y fácil haciendo un anuncio espectacular de algo que no pueda cumplir''.

Durante esta gira, el Presidente informó que para Durango se canalizará una inversión por un monto superior a los 4 mil 800 millones de pesos y de cada peso de esos recursos, 60 centavos se destinarán al gasto social. Además, suscribió la Alianza para el Campo en el estado y entregó a productores las llaves de cinco de los 156 tractores otorgados.

En Torreón, durante el acto de evaluación de los avances y compromisos de la Alianza para la Reactivación Económica y el Empleo de la Comarca Lagunera, Zedillo formalizó el compromiso de subsidiar la tarifa 09 de energía eléctrica y ratificó su compromiso de lograr 20 mil hectáreas de fertirrigación en este año.

En la gira presidencial estuvieron presentes el titular de Agricultura, Francisco Labastida; el subsecretario de Desarrollo Regional, Enrique del Val; el director de Banrural, Oscar Terroba, y los gobernadores de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, y de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.