El promedio de unidades robadas en la capital, 5 veces mayor al nacional: aseguradoras
Alberto Nájar En el transcurso del primer trimestre del año, 40 vehículos fueron robados cada día en el Distrito Federal, cantidad cinco veces mayor al promedio nacional y que significa un incremento de 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 1995, indica un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De enero a marzo pasado, 3 mil 637 automotores fueron hurtados en la capital del país, contra 3 mil 201 que desaparecieron en el mismo lapso el año pasado. Del total acumulado en los primeros tres meses, se han recuperado 2 mil 255, es decir, el 62 por ciento.
Sin embargo, la tendencia es que los robos continuarán en aumento, pues mientras en enero desaparecieron 680 automóviles, el mes pasado esta cantidad ascendió a mil 923.
De acuerdo con las cifras de la AMIS, la ciudad de México, junto con Jalisco y el estado de México, concentran el 90 por ciento de los robos de vehículos que se cometen en todo el país. Las denuncias de las tres entidades suman 5 mil 213 de un total nacional de 5 mil 851.
En los 29 estados restantes el promedio diario de robos es de siete, contra 40 que se presentan tan sólo en la capital; esto es, cinco veces más que el promedio nacional. Sin embargo, en ese mismo lapso en el Distrito Federal se recuperaron 25 automóviles diariamente, cantidad mayor a la media que se presenta en el resto de la república.
En este aspecto, según la AMIS, el estado de México no rinde buenas cuentas, porque en esa entidad cada día se reportan 11 robos de automóviles y sólo dos se recuperan. Asimismo, en Jalisco se roban seis vehículos al día y sólo uno logra recuperarse.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señalan que la mayor parte de los vehículos automotores robados en la ciudad de México son Jetta, Spirit y camionetas Ram Charger, así como los modelos sedán de Volkswagen, ``por la facilidad para abrirlos''. Incluso se ha detectado que estos ilícitos se cometen en menos de un minuto, según el sistema contra robos con que cuente la unidad. ``Una parrilla o hasta la cajuela completa, se la llevan en 15 segundos, con o sin mecanismos de seguridad. El coche lo abren también en ese mismo tiempo o un poco más, pero nunca en menos de un minuto''.
Las estadísticas de la AMIS, señalan que a pesar del nivel de recuperación que se alcanzó en este primer trimestre, de cualquier manera significa una cantidad menor a la que se presentó en años anteriores, como en 1992, cuando se recuperó el 81 por ciento de los vehículos reportados como robados.