La Jornada 13 de abril de 1996

Dispara un agente de la Border Patrol contra indocumentados que pretendían cruzar Tiró a darles, admite la corporación Maltratan agentes de Migración en San Diego a una mexicana en cinta, casada con un estadunidense

Notimex, San Diego, California, 12 de abril Un agente de la Patrulla Fronteriza de San Diego disparó ayer en dos ocasiones contra un grupo de personas que pretendían cruzar a California desde México.

Scott Marvin, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que los proyectiles se incrustaron en una estructura de concreto sin herir a nadie, pero que el ``agente disparó con la intención de alcanzar a alguno'' de los miembros del grupo.

Paralelamente, la oficina de Asistencia Rural Legal de California (CRLA) informó que una mexicana indocumentada en avanzado estado de embarazo y esposa de un ciudadano estadunidense, fue sometida a maltrato por inspectores y patrulleros de migración.

Reyna Hernández Hernández permaneció detenida y sentada en el piso de un cuarto húmedo durante varias horas para ser trasladada de San Diego a Las Vegas para su proceso y conducida de regreso a esta frontera, de donde se le repatrió.

La agresión contra los cerca de 20 indocumentados se registró cuando trataban de cruzar la frontera por un desage debajo de la barda metálica de tres metros de alto que divide a San Diego y México, a la altura de Imperial Beach.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza se aproximó al lugar y sus agentes alcanzaron a detener a unos ocho indocumentados, mientras que el resto de ellos comenzó a lanzar piedras del tamaño de una pelota de softbol contra los oficiales, dijo Scott Marvin.

El jefe de la oficina de Relaciones Públicas de la corporación, Ron Henley, dijo que el agente ordenó al grupo suspender el ataque y luego disparó contra ``ellos tratando de alcanzarlos, porque la Patrulla Fronteriza no hace disparos de advertencia''.

Las personas que no fueron aprehendidas volvieron hacia México sin tratar de volver a cruzar más tarde. El consulado mexicano en San Diego informó que personal de protección de esa oficina investigará los hechos.