Se cumplirá el exhorto de Zedillo, contesta Carrillo Olea a Presidencia Decide la CNDH atraer la investigación de los hechos de violencia, porque rebasan el interés estatal
Triunfo Elizalde y Roberto Garduño Espinosa La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se hará a un lado de la investigación sobre el enfrentamiento entre integrantes del Comité de Unidad Tepozteca (CUT) y policías del gobierno de Morelos, informó ayer el ombudsman Jorge Madrazo Cuéllar.
De esta forma, la institución defensora de los derechos humanos a nivel nacional atraerá a su juridicción la investigación de los hechos de violencia referidos, con base en el artículo 60 de la Ley Federal de Derechos Humanos que rige las actividades de este organismo.
La CNDH considera que ``los sucesos revisten especial importancia y trascienden el interés de la entidad federativa donde se suscitaron y han incidido en la opinión pública nacional''.
Por la mañana, en entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Madrazo Cuéllar aseveró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no toma en consideración si las personas que fueron golpeadas y agredidas por los agentes de seguridad y habitan en la región del tepozteco pertenecen a algún partido político, si tienen determinada tendencia ideológica o pertenecen a algun culto religioso determinado.
``El problema es que se trata de seres humanos y eso es lo importante para la Comisión Nacional de Derechos Humanos'', afirmó.
Se está convirtiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un organismo cazador de gobernadores?
No, porque los gobernadores, en todo caso, se cazan solitos.
Existía alguna queja de los lugareños de Tepoztlán en la CNDH.
No. Hay una queja abierta publicada sobre problemas del Tepozteco (la construcción de un club de golf), que desde luego no tiene que ver con hechos de la policía, sino que tiene que ver con la controversia que desde el año pasado se ha suscitado en esta materia.
El ombudsman señaló que evaluaría los hechos de acuerdo con el testimonio que hayan recogido los visitadores de la CNDH, y ya con resultados determinará, de acuerdo con la ley, si es conveniente ejercitar la facultad de atracción, que se ejerce cuando existen probables violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior, a fin de que sea la CNDH y no la Comisión de Derechos Humanos de Morelos la que conozca los hechos del miércoles pasado.
Más tarde, al anunciar su decisión de atraer la investigación de los hechos violentos mencionados y afirmar que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos se limitará a prestar auxilio y apoyo a la CNDH, puntualizó que ha solicitado al gobierno de Jorge Carrillo Olea que se asegure atención médica adecuada a las personas lesionadas con motivo de los sucesos violentos ocurridos durante la visita que Ernesto Zedillo realizó el pasado jueves a Morelos.
Le puntualiza que deben ``preservarse adecuadamente todas las evidencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, para que tanto las autoridades ministeriales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleven a cabo su labor investigadora en los términos de sus respectivas competencias''.
Reveló que Carrillo Olea ha ofrecido de inmediato ``llevar a cabo las investigaciones que sean necesarias y que se esclarezcan debidamente las queja que por presuntas violaciones a los derechos humanos se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos''.
Las quejas a que se refiere la CNDH tuvieron lugar, por la vía telefónica, el mismo día de los sucesos violentos; se hizo saber de la muerte de Marcos Olmedo Gutiérrez, así como de la existencia de diversos heridos por la agresión.
En vista de ello, fueron enviados de inmediato a Tlaltizapán dos visitadores adjuntos y un perito médico, a la vez que se mantuvo contacto telefónico con las autoridades estatales.
A su vez, Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Obras y Asentamientos Humanos de la Cámara de Diputados señaló que en Tepoztlán debe existir una autoridad municipal que encabece un plan de reordenamiento territorial, pero que éste debe contar con el apoyo del gobierno del estado.
También dijo que el martes próximo propondrá ante el pleno de la Cámara de Diputados la integración de una comisión de diputados morelenses que investigue el caso, y sobre todo porque el gobernador mantiene ``a un procurador'' al que no le tenemos confianza porque tiene antecedentes negros en el manejo de la delincuencia.
En tanto, el ecologista Grupo de los Cien hizo saber que envió una protesta al gobierno del presidente Zedillo ``por los actos de brutal represión de que fueron víctimas civiles tepoztecos, entre ellos ancianos, mujeres y niños''.
Para el citado grupo, resulta incongruente que a la vez que se celebraban homenajes por el 77 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en el propio suelo morelense ``se golpea y balea al pueblo del cual el revolucionario es nativo''.
Se trata de hechos que el gobierno debe investigar, y castigar a los asesinos materiales del militante del CUT, pero ``sin encubrimientos cómplices en las investigaciones y en la aplicación de la justicia'', agrega.
El Grupo de los Cien, en su comunicado al presidente Ernesto Zedillo, menciona que con el proyecto de construcción del club de golf de la empresa KS, ``no sólo se buscó transgredir las leyes ambientales del país, sino que ahora el gobierno del estado, que apoya ese proyecto, está violando los derechos humanos de los habitantes'' del estado.
Agrega que ``hoy más que nunca, en la guerra del golf, los tepoztecos tienen el derecho de decidir sobre el tipo de desarrollo que desean, respetando sus tradiciones culturales y la integridad de su entorno ambiental''.