Suspenden ayuno temporalmente mil indígenas de San Luis Potosí
Antonio González Vázquez, corresponsal, Ejido La Marina, Ciudad Valle SLP, 12 de abril El Movimiento Huasteco Democrático (MHD) decidió esta noche la suspensión de la huelga de hambre que iniciaron mil indígenas y campesinos el pasado 10 de abril en demanda de atención a problemas agrarios.
Para mañana se tiene prevista una última reunión con funcionarios del gobierno estatal e iniciar el desalojo del Ejido y el retorno de los huastecos a sus comunidades. El MHD, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta definieron en tres días de pláticas acuerdos que concluyeron con la suspensión del ayuno.
El gobernador Horacio Sánchez Unzeta y el
líder del
MHD, Said López, en el ejido La Marina, SLP.
Foto:
Guillermo Sologuren
En primer instancia, la CNA iniciará una auditoria e investigación en los municipios huastecos que comprenden el Proyecto de Riego Pujal-Coy. Con ella se conocerá el número de predios que se encuentran en manos de latifundistas y prestanombres. Las tierras serán recuperadas y se entregarán a los solicitantes del MHD. Se promoverá el rescate de las afluentes de los ríos Pujal y Coy para que con la infraestructura existente se pueda dotar de agua a los campesinos.
Said López Olmos, dirigente del MHD dijo que el acuerdo al que se llegó ``ha sido un triunfo del pueblo y de los huelguistas que presionaron al gobierno para que se aceptara realizar la auditoría''. Sin embargo, advirtió que en caso de que no se dé cumplimiento al acuerdo y se inicie la auditoría de inmediato, ``regresaremos a la huelga, pues así lo ha decidido el Consejo Supremo del MHD''.
El gobernador Horacio Sánchez Unzueta dijo que su gobierno desde hace tiempo demandaba la intervención de la Secretaría de la Contraloría para realizar la auditoría, por lo que confió que de alguna manera la huelga de hambre que le realizó el MHD ``me ayudo a lograr ese propósito''.
El mandatario estatal hizo entrega a López de una carta enviada por Guillermo Guerrero Villalobos, director general de la CNA donde solicita oficialmente la aplicación de la auditoría.