No estamos en contra de la conducción económica: Larios
Raúl Llanos Samaniego El Banco de México (BM) se comprometió ante la cúpula empresarial del país a mantener una ``política monetaria ordenada y realista'', que evite sobresaltos y ataques especulativos sobre nuestra moneda, mantenga un control sobre la inflación e impida que la masa monetaria llegue a niveles tales que provoque mayor inflación o lleve a un estancamiento.
En reunión privada del gobernador del Banco Central, Miguel Mancera, con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizada en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quedó descartado, además, cualquier control al tipo de cambio, ya que eso implicaría meter ``mano negra'', según la apreciación de los hombres de negocios.
A su vez, Héctor Larios Santillán, presidente del CCE, precisó que el encuentro se realizó la noche del pasado miércoles, y fue ``única y exclusivamente para fijar cuál ha sido nuestra posición: estamos de acuerdo con la política monetaria y económica actual''.
Además ``hemos dicho que debe guardarse un equilibrio del peso frente al dólar y vigilar la política cambiaria, a fin de evitar una sobrevaluación''.
Entrevistado durante un receso de la asamblea mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Larios comentó que en la reunión con Mancera Aguayo no se habló de ninguna posible devaluación, porque ``no hay ningún indicio que advierta sobre esa posibilidad, por el contrario, hemos visto cómo nuestra moneda se está revaluando''.
Aunado a ello, dijo, estamos observando un repunte en el sector manufacturero y en el empleo. ``Vemos que va cediendo la presión de la crisis a una situación positiva del país''.
Por su parte, Víctor Manuel Díaz Romero, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que Miguel Mancera acudió a invitación del CCE, y ``ahí le manifestamos que estamos de acuerdo con una política monetaria ordenada, y no buscamos la dispersión de criterios''.
Sobre este punto, comentó: ``Ha habido falta de comprensión de nuestras expresiones a los medios de comunicación, porque se ve como si estuviéramos en contra de esa política monetaria ordenada, y no es así. Lo que hemos dicho es que requerimos de acciones, de alternativas creativas, que reactiven la economía para apoyar a las empresas de México''.
--¿Se habló de algún escenario de posible devaluación?
--No es su papel hacer pronósticos... El dice que los indicadores van muy bien. Así lo creemos nosotros; consideramos que para 1996, la inflación será la mitad de la de 1995; además, hay crecimiento en cuatro de las nueve ramas manufactureras, y eso nos alienta...Pero, remarco, la reunión no fue para pedir nada ni para reclamar nada, sólo para externar nuestra visión.
--¿Cuál fue la postura central del gobernador del Banco de México?
--La de mantener una política monetaria ordenada. Esto implica que no haya dinero en el circulante que provoque inflación ni estancamiento, sino que sea una cantidad de recursos que el mercado demande de acuerdo con la dinámica económica, pero que ésta tendrá que darse con base en una mayor productividad. Es decir, debemos evitar el que se inyecte dinero que sea improductivo.
En entrevista telefónica, Díaz Romero indicó que no se propuso a Mancera Aguayo una política monetaria fuera de lo establecido por el comportamiento normal de la actividad económica. ``El, a su vez, ratificó las metas oficiales de crecimiento del 3 por ciento e inflación del 20 por ciento'', indicó.
Mientras, Carlos Abascal Carranza, dirigente de la Coparmex, remarcó que la entrevista con el director del Banco de México ``no fue para adquirir compromisos, sino para tener una percepción clara de las posturas empresariales y oficiales respecto de la política monetaria, para sensibilizarnos recíprocamente de la responsabilidad que a ellos les toca y de lo que vemos en la realidad''.
De la devaluación, dijo: ``No sé quién hable de ello, nosotros no. Lo que hemos pedido es que se mantenga una política, un tipo de cambio realista''.
--¿Qué respondió el gobernador del Banco de México a esto?
--El nos contestó que estaba de acuerdo en que la política correcta era mantener un tipo de cambio realista, que responda al valor de la moneda, del peso en el mercado nacional.
Agregó: ``La política monetaria que fue anunciada en enero se mantendrá; no es tan expansiva ni tan restrictiva; en cuanto al tipo de cambio, la política será esa, mantener un tipo de cambio realista... nosotros continuaremos reuniéndonos con el señor Mancera para evaluar el desarrollo de la política monetaria''.
--¿Para evitar sobresaltos?
--Así es.
Abascal señaló que la moneda mexicana está subvaluada, tiene un precio 16 por ciento mayor al que técnicamente podría tener, lo cual es un margen de maniobra razonable para cualquier ataque especulativo contra nuestra moneda.
José Santos Asseo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), indicó: ``Miguel Mancera Aguayo ratificó que controlarán la inflación para que así bajen las tasas de interés, y que el tipo de cambio se regirá por las leyes del mercado''.
Precisó que en el encuentro quedó descartada cualquier solicitud de control del tipo de cambio por parte del Banco de México o de los empresarios, ``porque eso implicaría meter mano negra... sólo justificó su participación para evitar golpes especulativos contra el peso, como sucedió en fechas pasadas''.
Consultado vía telefónica, comentó que la iniciativa privada ``sugirió que debe mantenerse una subvaluación de 10 a 15 por ciento, para tener niveles adecuados de importaciones y seguir promoviendo las exportaciones. O sea, que no debe estar ni muy subvaluado ni muy sobrevaluado''.