Consignados, 55 policías en Morelos
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., abril 12 El director de la Policía Preventiva, Juan Manuel Ariño Sanchez, y 54 miembros de esa corporación fueron consignados hoy como presuntos responsables de la agresión hacia los integrantes del Comité de Unidad Tepozteca (CUT) en el poblado de San Rafael, municipio de Tlaltizapán. Ariño está acusado de abuso de autoridad y lesiones, seis de sus efectivos por homicidio y disparo de arma de fuego y el resto como responsables de abuso de autoridad y lesiones.
El anuncio lo hizo el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Peredo Merlo, quien informó que con base en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se determinó que resultaron con responsabilidad en los acontecimientos 54 integrantes de la Policía Preventiva, sobre quienes hay averiguación previa y se encuentran detenidos en las instalaciones de la PGJE, esta noche serán llevados al Centro estatal de Readaptación Social.
Peredo Merlo informó que seguirán las investigaciones y mencionó que los expedientes del caso están a disposición de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos. El funcionario no proporcionó datos sobre números de expedientes o ante cuál juez serán consignados los detenidos y si algunos podrían alcanzar libertad bajo fianza.
Por su parte el gobierno de la entidad solicitó oficialmente a las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Estatal (CEDH) que designen representantes en todas las diligencias que la Procuraduría de Justicia realiza con relación a los acontecimientos en el poblado de San Rafael.
La CNDH respondió que acepta la petición del gobierno morelense para esclarecer la queja presentada por los integrantes del CUT por la agresión que sufrieron por parte de la Policía Preventiva y manifiesta que llevará a cabo las investigaciones que sean necesarias. En el mismo tenor se expresó el presidente de la CEDH, Carlos Celis Salazar, quien exmanifestó que designarán a sus representantes para que asistan a las diligencias del Ministerio Público, además de conducir sus propias indagatorias.
En tanto el vocero del PRD en la entidad, Isaías Cano, manifestó que por los sucesos del pasado 10 ha cambiado radicalmente el esquema político de la entidad. Mañana, en el consejo político de ese partido y con un análisis profundo se definirán las acciones a realizar por los consejeros.
Cano señaló que la opinión presentada por algunos legisladores perredistas de que se debería de romper el diálogo sobre la reforma del Estado, así como la de interrumpir todas las instancias de comunicación con el gobierno de la entidad, fue a manera personal, pues la decisión la tomará el consejo político del PRD morelense que se reúne mañana.
No descartó ninguna acción radical que pudiera tomarse, pero insistió en ``la honda preocupación que hay por la grave alteración en la vida política de la entidad que culminó con la artera emboscada tendida a los tepoztecos por las fuerzas del gobierno'', lo cual debe de ser analizado cuidadosamente y cualquier decisión se tomará de manera colectiva, dijo.
A su vez, el diputado local perredista Pedro Delgado dijo sobre Marcos Olmedo Gutierrez, quien murió por la agresión en San Rafael, que fue un participante del Frente Democrático Nacional en 1988 y fundador después del PRD, además de ser uno de los dirigentes de ese partido en su comunidad (Santo Domingo Ocotitlán) más respetados.
El legislador recordó que Olmedo fue uno de los habitantes de Tepoztlán que con más vigor defendió sus tierras comunales, participó activamente en la lucha en contra del tren escénico y del Grupo KS que pretendía construir el club de golf. Delgado dijo que mañana se propondrá en el consejo político del PRD que se rinda un homenaje a Olmedo.