La Jornada 13 de abril de 1996

Desaparición de poderes en la entidad y fiscalía especial sobre el caso, demandan el CUT y PRD local

Mireya Cuéllar Los perredistas del estado de Morelos y el Comité de Unidad Tepozteca (CUT) exigieron ayer al Presidente de la República la desaparición de poderes en Morelos y la creación de una fiscalía especial en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue ``la agresión, no riña'' de que fueron objeto los cutistas en San Rafael Zaragoza, donde resulto muerto Marcos Olmedo Gutiérrez.

En una conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, los líderes de aquel estado, un diputado, y los dirigentes del CUT, explicaron que solicitan la intervención del presidente Ernesto Zedillo porque fue el Estado Mayor Presidencial el que, con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo, ordenó a las corporaciones policíacas del estado que no permitieran a la gente movilizarse miemtras el Presidente estuviera dentro de los límites de Morelos.

También solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que el PRD anunció que se retira del proceso de reforma del Estado en esa entidad federativa: ``El retiro es de cualquier diálogo con todos los niveles del gobierno estatal''.

El vocero del CUT, Anastasio Solís, indicó que el itinerario del Presidente de la República se desarrollaría en Cuernavaca y en el municipio de Apacuzan, que se encuentra al poniente del estado de Morelos, y los miembros del CUT ``estábamos en el lado opuesto''.

El presidente del Comité Estatal del PRD en Morelos, Juan Ignacio Suárez Huape, reiteró la exigencia de que el Estado Mayor Presidencial aclare cuál fue su responsabilidad en los hechos ocurridos en San Rafael.

Apuntó que la visita del Presidente a Morelos ``implicó un conjunto de molestias y vejaciones para el pueblo morelense, pues se desató un vasto operativo policíaco por las carreteras del estado y los lugares donde estuvo presente Zedillo fueron sometidos a un virtual toque de queda y estricta vigilancia militar... Esperamos por eso que Zedillo no nos vuelva a honrar con su visita''.

El CUT y el PRD mostraron un video donde se puede ver a los policías con su uniforme azul, cascos y protectores, atravesados sobre el camino por donde debían circular los miembros del CUT. Estos se detuvieron ante la valla de policías (muchos cutistas se bajaron de los camiones en que se transportaban) y después se escucharon los disparos y los gritos de algunas mujeres que ya no pedían que se les dejara círcular libremente por su estado, sino que les permitieran abordar los vehículos en que transportaban para regresar a su pueblo.

Los dirigentes del PRD en Morelos señalaron que indigna a los mexicanos el trato que se les da a los compatriotas en Estados Unidos, pero que aquí, cuando menos en Morelos, a muchos ciudadanos se da un trato peor que el que dan los sheriffs a los ``indocumentados''.