Ante el cadáver del anciano Marcos Olmedo, cientos de personas exigen la renuncia del gobernador Demanda la comisión promotora del FZLN castigar a los policías ``agresores''
José Antonio Román, enviado, Tepoztlán, Mor., 12 de abril Amplias escoriaciones en brazos y piernas, un orificio de cuatro milímetros en la nuca y toda la espalda con huellas de golpes contusos, fueron algunas de las características que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontraron durante la revisión minuciosa del cuerpo de Marcos Olmedo Gutiérrez, muerto en la agresión de granaderos y policías del estado en San Rafael, municipio de Tlaltizapán.
Con esa revisión efectuada esta tarde en la casa del occiso, en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, la CNDH inició la investigación de los hechos. Al justificar su presencia en este municipio, Gustavo Nava Soria, uno de los dos médicos forenses que realizaron la auscultación, señaló que en el enfrentamiento se presumen violaciones a los derechos humanos.
Integrantes del Comité de Unidad
Tepozteca colocan
una bandera nacional sobre el féretro de Marcos
Olmedo
Gutiérrez, durante la ceremonia luctuosa celebrada ayer
en
Tepoztlán. Foto: Carlos cisneros
Por su parte, dirigentes del Comité de Unidad Tepozteca (CUT) exigieron la ``renuncia inmediata'' del gobernador del estado, Jorge Carrillo Olea, responsabilizándolo como autor intelectual de la muerte de su compañero de 65 años de edad y de las lesiones a más de una treintena de tepoztecos que iban en la caravana cuando fueron agredidos por efectivos policiacos el pasado miércoles 10 de abril.
El párroco Filiberto González Moreno instó a la población a no dejarse llevar por el deseo de venganza y rechazar cualquier manifestación de violencia. Durante la misa de cuerpo presente que se llevó a cabo por la mañana en la iglesia principal de este municipio, el sacerdote alabó lo genuino de esta lucha popular, que no busca el poder o el dinero, sino el bienestar de la comunidad.
Después de la homilía el cuerpo del anciano tepozteco regresó nuevamente a la plaza principal, donde continúo velándose hasta las 15 horas, cuando la gente de este lugar le rindió un homenaje y entonó el Himno Nacional con la mano en alto y la ``V'' de la victoria. El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio y la diputada Carlota Botey, ambos del PRD, montaron una guardia de honor antes de que el cuerpo fuera llevado a Santo Domingo Ocotitlán, a ocho kilómetros de esta cabecera.
Aunque los centenares de personas que se trasladaron a ese lugar lo hicieron con la idea de sepultar al ``primer mártir'' de la lucha tepozteca en contra de la construcción del club de golf en terrenos comunales, el sepelio se realizará hasta mañana sábado. La falta de una fosa en el panteón local y la decisión de la familia de que el cuerpo fuera revisado minuciosamente por los visitadores de la CNDH, fueron motivos para que sea velado un día más.
Los restos de Marcos Olmedo, conocido entre sus amigos como El tiburón, llevado en hombros los últimos dos kilómetros del trayecto, hicieron una breve parada frente a la iglesia del lugar, en cuyo atrio se encuentra también el panteón, donde el pueblo exigió la renuncia del gobernador Carrillo Olea, para llevarlo finalmente al que fuera su domicilio.
En ambos lados del arco de entrada del templo fueron colocados dos cartulinas donde se leía: ``Carrillo Olea fuera por la muerte de Olmedo'' y ``La muerte de Marcos, obra del gobierno y sus seguidores''.
Matías Olmedo Aguirre, uno de los cinco hijos que dejó el militante del CUT, exigió justicia y agradeció la solidaridad del pueblo tepozteco, quienes por medio de una cooperación solventó las gastos funerarios.
Por otra parte, en privado, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Eloy Ortiz Pineda, anunció que su partido solicitará la desaparición de poderes en el estado y el rompimiento de cualquier diálogo con el ``gobierno represor'' de Carrillo Olea.
Ya en su domicilio particular, los familiares de Olmedo decidieron que los visitadores y médicos forenses de la CNDH realizaran la revisión del cuerpo, con la condición de que estuvieran también presentes representantes de medios de información.
Los visitadores informaron que ya contaban con la autorización del gobierno estatal para realizar nuevamente la necropsia en la ciudad de Cuernavaca, pero que la última decisión correspondería a los familiares de Olmedo, quienes sólo optaron por la revisión del cuerpo. Dicha auscultación duró alrededor de dos horas.
El senador Félix Salgado pidió a los visitadores, en un breve encuentro que sostuvieron en el interior del palacio municipal de Tepoztlán, que atendieran el reclamo de justicia del pueblo. Dijo que la CNDH se ha ganado la confianza de muchos, pues ``se ha comportado a la altura'' de los acontecimientos donde ha intervenido. ``Creo que en esta nueva ocasión su participación no quedará al lado'', dijo el legislador a los cuatro representantes de la Comisión.
Los visitadores explicaron que tras la revisión del cuerpo, la prioridad del caso es entrevistarse con los lesionados con el propósito no sólo de recoger sus testimonios, sino practicarles estudios sobre las heridas que recibieron durante la agresión.
Sobre los heridos se informó que Luis Cortés Solís debió ser trasladado a la ciudad de México por la gravedad de su estado de salud, mientras que Luis Cruz continúa su atención en el hospital de Jojutla.
El Comité de Unidad Tepozteca acordó proporcionar todas las facilidades para que los visitadores de la CNDH realicen las investigaciones del caso y puedan entrevistarse con todas las personas involucradas.