14 mexicanos han muerto de insolación y accidentes en San Diego y Riverside a raíz de la operación Guardián: SRE
David Aponte El endurecimiento en las medidas de control migratorio de Estados Unidos ha empujado a los connacionales a tomar acciones más arriesgadas en sus intentos por cruzar la frontera. Por ejemplo, 14 mexicanos murieron a causa de insolación y accidentes en los condados de San Diego y Riverside desde la puesta en marcha del operativo Gatekeeper hace 17 meses, señala un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El reporte, elaborado por la Dirección de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, indica que en el sur de Estados Unidos el tradicional desprecio y maltrato hacia la raza negra ``se ha volcado'' contra los trabajadores migratorios mexicanos, lo que ha provocado constantes abusos de agentes policiacos y de ciudadanos estadunidenses.
Asimismo, menciona que las policías locales apoyan a los miembros de la Patrulla Fronteriza en las redadas contra migrantes. ``Sin embargo, estos cuerpos no reciben el entrenamiento adecuado y el trato hacia los indocumentados es el mismo que tienen hacia cualquier delincuente'', argumenta.
El informe, fechado el 9 de abril de este año, analiza los operativos migratorios adoptados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos a lo largo de la franja fronteriza, principalmente el Gatekeeper, Safeguard, Hold the, Line, Jobs y SouthPAW, y detalla que los consulados mexicanos en ese país no han detectado un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos de los migrantes con motivo de esas acciones.
No obstante, esto tampoco implica que tales agresiones hayan desaparecido, indica. Las principales acusaciones son de abuso verbal y físico, fundamentalmente empujones y golpes, explica.
``Por otra parte, no puede negarse que el endurecimiento de las medidas migratorias ha empujado a nuestros connacionales a tomar acciones más drásticas en sus intentos de ingresar a Estados Unidos. Solamente en los condados de San Diego y Riverside se conoce de 14 muertes en el proceso de ingreso en forma indocumentada, ninguna de ellas resulta directamente de homicidio por parte de las autoridades migratorias, pero sí de la insolación y accidentes'', indica.
En el documento, la SRE considera que hay otras ``consecuencias graves'' de las nuevas medidas migratorias, centradas en la retroalimentación del clima antinmigrante: en el sur de Estados Unidos (Deep Souht), correspondiente a las circunscripciones de Nueva Orleans y Atlanta, ``el tradicional desprecio y maltrato hacia la raza negra se ha volcado contra el inmigrante, particularmente el mexicano, dando pie a constantes abusos'' de la policía y civiles.
De la participación de los militares en los operativos de control migratorio, reforzados el 12 de enero del presente año, menciona que la SRE desconoce si existe un apoyo de las fuerzas armadas estadunidenses. ``El SIN argumenta que se trata de apoyo logístico y de infraestructura. (Pero) se requiere definir con detalle en qué consiste el apoyo logístico'', precisa.
En relación al incidente de Riverside, donde los policías del sheriff propinaron una brutal golpiza a tres indocumentados mexicanos, recuerda que los agentes de la Patrulla Fronteriza no realizan ``persecuciones en caliente''. Por ese motivo, la Patrulla Fronteriza solicitó la intervención de esa corporación local cuando la camioneta evadió el punto de revisión migratorio ubicado en Temecula. En ese caso, la investigación sigue su curso.
El reporte de la SRE agrega que durante 1995 los consulados mexicanos atendieron 72 mil 864 casos de violación de derechos humanos, penales, laborales, civiles, migratorios y administrativos, que derivaron en 300 mil 27 gestiones de protección de los connacionales. Un caso puede llevar varias gestiones de carácter consular, aclara.