Choque PRI-PRD en Zinacantán, Chiapas; sigue la tensión en Sabanilla
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Guitiérrez, Chis., 12 de abril Un enfrentamiento entre militantes del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en Zinacantán, dejó por lo menos un herido por arma de fuego, mientras que en el municipio de Sabanilla aumentó hoy la tensión social por el secuestro de cinco priístas.
En tanto, el presidente del comité estatal del PRD, Arturo Luna, confirmó el asesinato, el pasado 6 de abril, de tres perredistas Rosalindo Cruz Juárez, Mateo Torres Pérez y Antonio Júarez Pérez en la colonia Unión Juárez, del municipio de Sabanilla.
Los problemas poselectorales reaparecieron este viernes en los municipios indígenas de Zinacantán, El Bosque y Sabanilla. En los tres, militantes perredistas exigen la destitución de los alcaldes de filiación priísta quienes, según los inconformes, llegaron a ocupar los ayuntamientos por ``fraudes electorales'', y no representan la voluntad de la mayoría de los pobladores.
La Procuraduría General de Justicia del estado y la dirigencia estatal del PRD confirmaron esta noche el enfrentamiento entre perredistas y priístas, en la comunidad de Petztoj, en Zinacantán. De acuerdo con los primeros informes obtenidos por este diario, una persona fue hospitalizada por heridas de bala.
En El Bosque, unos mil indígenas de 10 comunidades exigieron también la destitución del alcalde priísta, Ramón González Sánchez, y bloquearon por sexta vez en los últimos tres meses, los principales accesos a la cabecera municipal y ademas se apostaron alrededor del inmueble del ayuntamiento.
El edil González Sánchez pidió al gobierno estatal el envío policías de Seguridad Pública, para evitar un enfrentamiento entre grupos antagónicos, dijo.
Siguen protestas en Sabanilla
Los perredistas que desde hace 15 días ocuparon la alcaldía de Sabanilla, hoy secuestraron al alcalde, Belisario Cruz Gómez, y a los príistas Fermín Cruz Pérez, Venancio Hernández Alvarez, Heriberto Torres y Mario Pérez García, aseguró el subsecretario de Gobierno, Ariel Coutiño.
Mientras, la dirigencia estatal del PRD en Chiapas acusó hoy al tercer regidor del ayuntamiento de Sabanilla, Maximiliano Gómez Gómez, de haber participado en el asesinato, a machetazos, de tres perredistas: Rosalindo Cruz Juárez, Mateo Torres Pérez y Antonio Juárez Pérez.
Aseguró que los asesinatos se dieron poco después de las denuncias hechas ante las autoridades estatales, sobre ``el clima de inseguridad que prevalece en la región Norte de Chiapas''.