Rechaza el Partido Liberal de Colombia la propuesta de Samper de adelantar elecciones
Ansa, Afp, Efe, Pl y Dpa, Santafé de Bogotá, 12 de abril El Partido Liberal (PL) colombiano dejó entrever profundas diferencias con el presidente Ernesto Samper, al anunciar que no apoyará su propuesta de adelantar elecciones y rechazar cualquier responsabilidad en el manejo de las finanzas de su pasada campaña electoral.
En contrapartida, Samper negó que esté enfrentado con la dirección de su partido. Explicó que el anticipo de elecciones no es una fórmula del presidente y que en todo caso se trata de una de varias alternativas que presentó, y que la dirección liberal está en su derecho de expresar sus ``inconvenientes''.
El mandatario, quien también negó que se halle enfrentado al vicepresidente Humberto de la Calle, anunció que apenas concluya el proceso que se le sigue en el Congreso por la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña electoral, ofrecerá al país una solución a la crisis política. Pero, se abstuvo de entrar en detalles.
El PL decidió por unanimidad rechazar la propuesta presidencial de adelantar elecciones como salida a la crisis, al considerarse que ``la defensa del presidente no puede hacerse a costa del partido''. El dirigente Luis Fernando Jaramillo indicó que esto se le comunicó directamente al presidente, en un encuentro en el que Samper buscaba obtener ese apoyo.
Otros dirigentes confirmaron que no hubo nadie que respaldara al presidente, pues se considera que Samper ``utiliza'' al partido. Sin embargo, se sabe que las discrepancias del mandatario con el PL se agudizaron luego de que el abogado defensor de Samper, Luis Guillermo Nieto, sostuvo que la rendición de cuentas de gastos de la campaña electoral es responsabilidad del partido y no del candidato.
Más aún, el PL coincidió con el sector empresarial colombiano en el sentido de que lo primordial ahora es que el Congreso apresure el juicio contra el presidente. A la par, Samper enfrenta la oposición de la Iglesia católica, en tanto que un grupo político encabezado por el parlamentario conservador Enrique Gómez llamó a la resistencia civil y de ser necesario a un paro cívico.
El premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, admitió por su parte, ante un grupo de militares, no saber cuál podría ser la salida a la crisis política que afronta Samper. Señaló que más bien la suerte del país está en manos del propio mandatario.
Mientras, tanto Samper como su ministro del Interior, Horacio Serpa, se mostraron cautelosos ante reportes de la revista española Cambio 16 de que la CIA estaría detrás de un complot para derrocar al gobernante colombiano. Ambos prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Al tiempo que este día se entregaba a la justicia el parlamentario Alvaro Benedetti por su presunto involucramiento en el caso Samper, la Procuraduría abrió un par de investigaciones contra funcionarios de la Fiscalía al continuar el enfrentamiento entre ambos organismos.