No están rotos todos los canales entre EU y Cuba: Robaina
Reuter, Efe, Dpa y Ansa, La Habana, 12 de abril El canciller cubano, Roberto Robaina, reafirmó la disposición de su gobierno al diálogo con Estados Unidos, y aseguró que no están rotos todos lo canales entre La Habana y Washington.
En una entrevista telefónica con Radio Rebelde desde París, en donde se encuentra de visita, Robaina dijo que de hecho nunca ha faltado comunicación con el pueblo estadunidense y con distintos sectores de la vida económica, social e incluso política de esa sociedad. ``Cuba siempre ha mostrado disposición para el diálogo y la comunicación con Washington aun en los peores momentos de la crisis, pero siempre sobre la bases del respeto mutuo'', aclaró.
Señaló que aun después del derribo de dos avionetas de grupos anticastristas por fuerzas cubanas, el 24 de febrero, La Habana y Washington siguen manteniendo algunos canales que han permitido seguir evaluando los sucesos posteriores.
Robaina admitió que ``son muy severos'' los efectos de la ley Helms-Burton que intenta aplicar represalias al comercio de terceros países con Cuba, pero señaló que su aprobación, el 12 de marzo, no significará para Cuba el momento más crítico, pues ya desde antes había incertidumbre y temor entre los futuros inversionistas.
Igualmente, reafirmó que su país continuará con el proceso de cambios económicos y sociales, pero con la mayor discreción por la difícil situación causada por la ley. Precisamente, en Washington, el Departamento de Estado informó que la administración del presidente Bill Clinton trabaja para minimizar las fricciones con la Unión Europea (UE), que ha expresado fuertes reservas sobre el reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Así lo afirmó el portavoz Nicholas Burns, en referencia a las fuertes objeciones expresadas el jueves por el vicepresidente de la Comisión Europea, Leon Brittan, a la ley.
Dijo que se mantienen consultas con los socios canadienses y europeos para hacerles entender que Estados Unidos ha enfrentado provocaciones y una conducta indignante de parte del gobierno de Cuba, y les pidió ser pacientes y trabajar juntos para allanar las diferencias sobre la controvertida ley.
Por su parte, el vocero de la Comisión Europea, Peter Guilford, dijo en Bruselas que la Unión Europea aún no ha decidido cómo responder a ley Helms-Burton y que aún espera saber cómo Estados Unidos pretende ejecutar la ley.