La Jornada 13 de abril de 1996

Dar a la IP sólo petroquímicas de nueva creación, propondrá el PRI

José Ureña El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá que la apertura al capital privado en la industria petroquímica se dé únicamente en plantas de nueva creación y que el Estado preserve las 61 existentes.

Esta medida, que supondría la cancelación de los propósitos privatizadores del actual gobierno, es estudiada y redactada por un grupo de especialistas, a encargo del propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta.

Fuentes de la dirigencia, que encabezan Santiago Oñate Laborde y Juan S. Millán, indicaron que la iniciativa se tomó como reacción a la creciente oposición para que el gobierno zedillista privatice la petroquímica secundaria.

También se parte de una situación realista: la venta generaría liquidez al gobierno federal, pero no riqueza para la nación porque no se ampliaría la planta productiva ni se generarían más plazas que las existentes desde hace tiempo, señalan.

Las opciones en estudio incluirían eventualmente la autorización a operar plantas de interés social, pero no queda claro si esta alternativa satisfaría la iniciativa perredista de comprar (o instalar, dado que se cancelaría la desincorporación) plantas con recursos provenientes de aportaciones ciudadanas.

Ventajas para empresarios nacionales

La iniciativa priísta prevé oportundidades con cierta ventaja para empresarios mexicanos, aunque quedaría claro que no se desecharían las peticiones de extranjeros para competir con capital fresco y tecnología de punta.

Esto traería al país mayores beneficios que la simple venta de las 61 plantas que opera actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), pues atraería recursos, generaría empleos y enriquecería el mercado de la producción con nueva tecnología, se apuntó.

Pese a que los estudios de alternativas van avanzados, oficialmente no hay pronunciamiento del Partido Revolucionario Institucional sobre el tema, y al interior hay lo mismo corrientes a favor como una oposición recalcitrante encabezada por el senador Carlos Romero Deschamps.

En declaración aparte sobre el tema, el senador por Chihuahua y secretario de Coordinación Regional del PRI, Artemio Iglesias, coincidió en que la venta de los complejos sólo generaría liquidez inmediata pero no riqueza.

``Con la simple venta no vamos a crear riqueza, pues el dinero obtenido se utilizaría para otras operaciones y no pasaría nada más'', insistió en entrevista.

Opinión coincidente con la de los técnicos que hacen el documento priísta, la de Iglesias asentó que lo mejor es generar competitividad para la producción estatal con capital privado, sea éste nacional o extranjero.

Recordó que en el pasado sucedió algo similar con las compañías cerveceras: los particulares compraron las patentes y las cervecerías regionales, para luego cerrar las plantas y conservar las patentes. Es decir, las convirtieron en elefantes muertos y luego instalaron otras plantas con tecnología de punta.

Además, advirtió, intenacionalmente hay sobreoferta de productos derivados de la petroquímica, y éstos se consiguen más baratos en otros lados, de manera que los compradores podrían cerrar la industria local para abastecerse en el extranjero y entonces Òquedaríamos a expensas de intereses ajenos a nosotros. Por eso creo que tenemos que conservar nuestras reservasÓ