La Jornada 13 de abril de 1996

Inminente acuerdo DDF-Sutaur; incluiría liberar a dirigentes presos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril El Departamento del Distrito Federal (DDF) y el Sutaur convinieron anoche en signar un acuerdo político general que ponga fin al conflicto a más tardar la próxima semana. El mismo incluiría la liberación de los dirigentes detenidos y devolución del patrimonio sindical retenido.

Al término del encuentro entre dirigentes y el gobierno capitalino, en el que estuvieron también presentes los integrantes de la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes (ARDF), las tres partes coincideron en que hubo avances. Hay un ambiente de diálogo, se nota en el Sutaur disposición de avanzar a una solución real, y el DDF hará lo propio.

``Estoy seguro de que podemos firmar la próxima semana'', afirmó el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito.

En tanto, Leopoldo Ensástiga y Francisco González, en nombre de la Comisión Plural, informaron que hubo un avance sustancial y es muy posible que en los próximos días se llegue a la conclusión de un problema que duró más de un año.

Durante la reunión de anoche efectuada en la sede del DDF, la que permitió reanudar las negociaciones que habían quedado suspendidas desde el mes pasado, se sentaron las bases para ese acuerdo integral: por principio las partes resolvieron conformar una comisión encargada de redactar un documento en el que se plasmen los acuerdos fundamentales. Esa comisión se reunirá el próximo lunes en la ARDF con los miembros de la Comisión Plural.

Asimismo, el marte se conformarán equipos mixtos de trabajo con representantes del Sutaur y del DDF en torno a cinco temas : desarrollo de proyectos para la constitución de empresas de transporte público, administración y financiamiento, asesoría para promover las jubilaciones y prejubilaciones ante el ISSSTE, capacitación para el aprovechamiento de becas para trabajadores y asesoría para encontrar alternativas de trabajo.

En este sentido, Jiménez Brito comentó que los cinco grupos de trabajo estarian apoyados con personal especializado del gobierno de la ciudad , a fin de propiciar las mejores condiciones que coadyuven a la pronta y justa solución del problema.

Igualmente se acordó que el jueves próximo habrá una reunión plenaria amplia donde se evaluará los avances logrados y la posibilidad de firmar el convenio general.

Durante la reunión, el Sutaur insistió en su demanda de una tercera concesión, lo que quedó asentada en la minuta, sin profundizar en la discusión, pero con la posibilidad de que se trate en las próximas reuniones.

EL funcionario manifestó durante el encuentro de casi dos horas que el DDF ratifica su disposición de hacer todo lo que esté a su alcance para que se avance con justicia y certidumbre hacia el término justo de esta controversia. Al final comentó que ``todas las alternativas se analizarán de buena fe con la intensión de alcanzar una salida que satisfaga a ambas partes''.

Otro de los puntos conflictivos, el referente a los dirigentes presos también fue tratado. La Comisión Plural ratificó ahí su compromiso de encontrar los mecanismos jurídicos adecuados que posibiliten la salida de los dirigentes presos. Al respecto, Leopoldo Ensástiga precisó que se buscará que en los grupos de trabajo que se habrán de integrar participen los dirigentes detenidos. Sostuvo que el gobierno capitalino aceptó dar facilidades de apoyos a la comsión plural a fin de que encuentre una solucíon jurídica a los procesos penales en contra de los líderes.

Precisó que una vez suscrito el acuerdo político se garantizará el establecimiento de esos mecanismos legales que permitan la salida de los líderes del reclusorio y el descongelamiento de los fideicomisos y los fondos sindicales.

En ese sentido, Jímenez Brito comentó que se analizarán todas las posibilidades legales y una de ellas podría ser la planteada por el asambleísta José Luis Luege en el sentido de revisar los expedientes y lograr el desistimiento de los demandantes.

Por la noche el DDF en un comunicado informó que ``hubo consenso para la formulación de un acuerdo político general que pudiera poner fin al conflicto laboral por la quiebra de Ruta-100 a más tardar la próxima. Se nota que hay voluntad y decisión en el sindicato para llegar a la solución definitiva'', afirmó el subsecretario general de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito.

A su vez Ensástiga y González señalaron que ``la voluntad manifestada tanto por el sindicato como por las autoridades'' permite afirmar optimistamente a la Comisión Plural que ahora sí estamos en camino de una solución definitiva al problema de Ruta-100