Logra Venezuela acuerdo con el FMI, luego del severo ajuste anunciado
Ap, Pl, Dpa, Ips, Afp y Reuter, Washington, 12 de abril Venezuela llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a los reajustes económicos que requiere la nación sudamericana para lograr el respaldo de la comunidad financiera internacional, acorde con informes periodísticos atribuidos a la embajada venezolana.
Las fuentes señalaron que el respaldo del FMI sería de 2 mil 500 millones de dólares, y que a ello se sumarían recursos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, la cifra mencionada no pudo ser confirmada, luego de que la noche del jueves regresó de Caracas una misión negociadora del FMI.
Si bien la embajada venezolana en esta capital no hizo un anuncio directo sobre lo anterior, cursó una invitación a una conferencia de prensa que dará el jueves 18 el ministro de Finanzas, Raúl Matos Azócar, ``sobre las nuevas medidas económicas venezolanas y el acuerdo con el FMI''.
A la conferencia asistirán el director gerente del FMI, Michel Camdessus, el presidente del BM, James Wolfeson, y el presidente del BID, Enrique Iglesias. Previamente, el lunes en Caracas el presidente venezolano Rafael Caldera dará a conocer su programa de ajuste macroeconómico, tras el visto buenos de esos organismos.
Camdessus explicó que se trata de enfrentar de manera integral y simultánea el problema de la estabilización económica y las reformas estructurales que se necesitan con el apoyo del BM y el BID. De hecho, Venezuela es a la fecha la única de las principales economías latinoamericanas que no ha recibido plena ayuda de tales instituciones.
El funcionario del FMI dijo que Venezuela ha pedido un programa ``genuinamente'' venezolano, y que de parte de los organismos financieros internacionales no hay temor a ello. Lo importante, acotó, es sacar adelante un programa capaz de cruzar los umbrales de la credibilidad de los venezolanos y los mercados financieros.
En Caracas, los informes indican que al tiempo que se trabaja a contrarreloj con el FMI se hace lo mismo con los diversos sectores del país. Los reportes aseguran que el gobierno pidió ya el apoyo del Congreso para la aplicación del plan de ajuste, que es calificado por todo mundo de ``duro'' pero necesario.
En ese sentido, se conoció que los ministros venezolanos del sector económico acordaron solicitar de manera extraordinaria y urgente un ``megacrédito'' por 2 mil 800 millones de dólares, von objeto de financiar en parte programas sociales para aplicarse en forma paralela a la entrada en vigor la próxima semana del programa de ajustes.
Se prevé que el ``megacrédito'' se logrará con el aumento del precio de la gasolina, incremento de los impuestos y dividendos adicionales de Petróleos de Venezuela, que se supone podrán derivarse por la devaluación en puerta y que beneficiará las cuentas internas de la empresa estatal.
De hecho, el plan de ajustes que será anunciado el lunes prevé una devaluación lineal cercana a 60 por ciento, cuadruplicación de los precios de la gasolina, alza en las tasas de interés y en el impuesto a las ventas, con una inflación superior a 14 por ciento mensual, que será la mayor de la década.
El ministro de Coordinación y Planificación, Teodoro Petkoff, indicó que el programa de ajustes macroeconómico que anunciará el presidente Caldera el lunes se extenderá hasta 1998. Insistió en que de no tomarse estas medidas la inflación se iría hasta 150 por ciento anual, el PIB sería de 6 y 7 por ciento, a lo que se sumarían los conflictos sociales.
Petkoff, quien reiteró que el desmontaje del control cambiario será total, añadió que a la par con el plan de ajustes y apertura económica Venezuela impulsará una política de privatización. Para el tercer o cuarto trimestre, dijo, serán desestatizadas la industria del aluminio, las acciones de teléfonos y se privatizará Aeropostal.
Por su parte, el gremio de los maestros en huelga desde hace un mes anunció que continuarán con esa medida de fuerza a pesar de un ultimátum lanzado por el gobierno para que reanuden sus labores el lunes próximo