La Jornada 14 de abril de 1996

Candidaturas de convergencia, acuerdo en la mesa sobre reforma

Georgina Saldierna V. Al continuar ayer en la Secretaría de Gobernación el diálogo para la reforma electoral, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo acordaron crear las candidaturas de convergencia (antes conocidas como comunes), aumentar el tiempo de los partidos políticos en los medios electrónicos de comunicación, limitar a dos pesos por elector el gasto de campaña, modificar las condiciones para los partidos que opten por la coalición y, en materia del Distrito Federal, llamar gobernador al ahora regente capitalino.

Estos consensos se lograron luego de que cada uno de los partidos presentó un listado de temas que consideran deben existir en la reforma, para poderla avalar. El PRI llegó con 11 punto, el PRD con 15 y el PT con 14.

Santiago Oñate, dirigente del PRI, y Porfirio Muñoz Ledo, líder del PRD, explicaron que se revisó cada uno de los temas y se comenzó por aquellos que más preocupaban a los partidos y que se creía que podían salir adelante.

Cuando se le pregunto a Oñate cuál había sido su respuesta a los temas presentados por el PRD, señaló que la reforma no es un asunto entre dos partidos, es una reforma que se viene construyendo en forma colectiva con las tres fuerzas presentes. No es una cuestión de regateo de una fuerza hacia otra, subrayó. Es un esfuerzo de construcción común.

Agregó que en la reunión de este sábado (donde al principio estuvo Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación) hubo grandes acuerdos, aunque aún no se puede anticipar si el documento estará listo el próximo lunes. Ello dependerá del avance que se pueda lograr hoy.

Muñoz Ledo resaltó que de los 15 puntos que presentó se avanzó en seis. Por ejemplo, destacó que en materia de medios de comunicación se va a lograr una reforma muy importante para ampliar el tiempo de los partidos políticos en los medios de comunicación, y reducir al mínimo el gasto comercial propagandístico de éstos.

Con ello, consideró que se evitará la actividad propagandística del gobierno federal en tiempos de campaña y una situación que es sumamente onerosa y totalmente desequilibrada.

El dirigente del PRD dijo que los tres partidos también dejaron en claro que los topes de campaña deben ser bajos: dos pesos por persona para cada una de la campañas; es decir, dos pesos para la campaña presidencial, dos para la de senadores y dos para la de diputados, informó por su parte, Alberto Anaya, dirigente del PT.

Muñoz Ledo también expuso que se desanudó un tema muy importante que es el de las candidaturas comunes, donde ``con mucha imaginación de los participantes encontramos una nueva figura que no sea ni la de las antiguas coaliciones, ni de las llamadas candidaturas comunes, sino que sean candidaturas de convergencia, lo que podría resolver los requisitos mínimos planteados por el PRD y los otros partidos''.

A su vez, el presidente nacional del PT señaló que en esta reunión se logró el acuerdo para practicar a todos los partidos una doble auditoría sobre sus gastos de campaña. Una de ellas sería efectuada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la otra por un organismo externo.

Destacó que también se tocó el tema de las coaliciones y que hubo avances significativos, pues se aceptó que los partidos vayan a ellas con sus documentos básicos, su propio logotipo e identidad. En la actualidad la coalición prácticamente significa una fusión de los partidos políticos.

Aseguró que aún no se terminó de resolver el tema de las candidaturas comunes, pero eso se volverá a tocar este domingo. En donde ya hay aproximaciones importantes es en lo que hace a la integración de las cámaras y el nombramiento del director del IFE. Si se destraba este punto hoy, estaremos en tiempo y forma para presentar el lunes los resultados, subrayó.

Luego de conocer los avances alcanzados en esta reunión, se le preguntó a Muñoz Ledo si consideraba que todo iba por buen camino. Al respecto, señaló: ``Yo no simplificaría tanto. A mí las expresiones optimistas no me parecen las más adecuadas. Estamos a mitad de la negociación y uno nunca sabe cómo va a terminar''.

Añadió que ayer se avanzó, pero todavía faltan temas por discutir que son muy difíciles, como es la integración de las cámaras.

Por último, dijo que a su partido le preocupa que la reforma electoral culmine con seriedad y se cumpla el compromiso fundamental del Presidente: que ésta no sea una reforma más, sino la definitiva.