Más tiempo a partidos políticos en medios electrónicos
Mireya Cuéllar A unas cuantas horas de que concluyan en la Secretaría de Gobernación las negociaciones entre partidos en torno a una propuesta conjunta de reforma electoral, el Partido de la Revolución Democrática puso las cartas sobre la mesa y anunció que son 15 aspectos centrales los que debe contener dicha reforma para que pueda ser considerada ``definitiva'' y lleve su firma.
En una reunión que se prolongó por casi cinco horas, el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD elaboró la lista de los 15 puntos que considera nodales para esta reforma y acordó que está en condiciones de acceder a que se prolongue la negociación hasta mediados de la semana que hoy comienza, en aras de un acuerdo más acabado.
En conferencia de prensa, Porfirio Muñoz Ledo enumeró los 15 temas que le interesan al PRD, pero se negó reiteradamente a condicionar la firma de un acuerdo a esos aspectos. En una actitud un tanto ambigua, algunas veces dejó ver que la defensa de sus propuestas es firme y en otras abrió la posibilidad de que estén sujetas a una negociación.
Se supone que el documento con los consensos debió estar listo el pasado viernes, fecha que los partidos se habían impuesto para enviar la lista de acuerdos a la Cámara de Diputados, que tendría que elaborar la iniciativa en base a dichos consensos y presentarla al pleno durante el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.
El pliego petitorio o temas fundamentales de la reforma electoral para el PRD son, según palabras de Muñoz Ledo:Es inaceptable la intervención oficial (del gobierno) en la designación del director general del Instituto Federal Electoral (IFE). Tampoco aceptarán que dicho funcionario surja de una terna, enviada por el Consejo General al Congreso, porque aunque parece un detalle menor cambia la situación porque ``adelgazaría'' la propuesta.
Los miembros del Tribunal Federal Electoral (TFE) deben ser electos por mayoría calificada, las dos terceras partes de la Cámara. Situación análoga a la de los consejeros ciudadanos y tampoco aceptarían que los miembros del TFE fueran propuestos por el Presidente.
Plazos para la implementación del Registro Nacional Ciudadano después de la elección de 1997. ``Necesitamos un compromiso con plazos y la aceptación de nuestras propuestas en el registro, entre ellos su verificación sensal''.
El 12 por ciento del tiempo oficial de que dispone (por ley) el gobierno en los medios electrónicos debe utilizarse para promoción de campañas y de la cultura democrática en tiempos electorales.
Eliminar la propaganda partidista, es decir, que ningún partido pueda pagar espacios en los medios electrónicos para hacer campaña. El PRI está dispuesto, según Muñoz Ledo, a reducirla a un 10 por ciento, pero se niegan a eliminarlo. El PRD podría aceptarla sólo para asuntos especiales, como el anuncio de actos.
Ningún partido debe usar el emblema nacional. Los colores de la bandera en el orden en que dicho emblema los tiene. Ya está aceptado que todos los partidos puedan usar esos tres colores, pero el PRD quiere que no sea en el mismo orden que la bandera.
Debe restablecerse la figura jurídica de candidaturas comunes. Las coaliciones, que están permitidas por la ley actual, ya mostraron en elecciones recientes que no son viables para los partidos.
Los topes de campaña no deben ser superiores al equivalente de dos pesos por ciudadano, para el caso de la primera elección, y de uno para las otras (referencia a elecciones presidenciales, de diputados y senadores).
Las aportaciones privadas a los partidos políticos no deben representar más del 10 por ciento del financiamiento público que reciben. (Esto, dijo Muñoz Ledo, ya está acordado. También hay un acuerdo informal para no autorizar un mayor gasto al IFE).
Se debe permitir el voto de los mexicanos que viven en el extranjero. (Esto ya está acordado, aunque hay presiones de priístas para echar abajo dicho acuerdo).Para que un partido político pueda tener derecho a entrar en el Congreso debe obtener como mínimo el 2 por ciento de la votación nacional emitida. Para conservar el registro su votación no debe ser inferior al 3 por ciento.
Reducir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que ahora no tiene límites.
Una distribución más equitativa de las posiciones del Senado de la República. En lugar de los dos senadores de mayoría y uno de minoría por estado que hay actualmente, utilizar la fórmula de coeciente natural y resto mayor para asignar los tres lugares. El PRD está abierto a que puedan ser tres o cuatro senadores por entidad federativa.
Definir las modalidades del referéndum. (Este es para someter a consideración de los ciudadanos actos legislativos). Y el PRD propone que las modalidades sean facultativo y obligatorio.
Definiciones sobre el plebiscito. (Es la consulta sobre actos de gobierno). Para el PRD es necesario definir qué porcentaje del electorado tiene que participar en el proceso para que pueda ser considerado como válido el ejercicio.
En la conferencia de prensa que ofreció Porfirio Muñoz Ledo en la sede del PRD, al final de la reunión del CEN, se negó a presentar como exigencias tajantes los puntos arriba señalados y utilizó frases como ``nosotros vamos a insistir en la cuestión de los emblemas nacionales...'' Muñoz Ledo, según comentarios de algunos miembros del CEN, tiene una posición difícil: es presionado por los radicales del PRD para que condicione la firma de los acuerdos a dichos puntos, y en Gobernación tiene que asumir la postura de que en una negociación siempre se pierden algunas cosas, con la ventaja de que el gobierno requiere un interlocutor válido y hoy el PAN no está a mano.