La Jornada 14 de abril de 1996

Ocupa la OPEZ 6 predios en 3 municipios de Chiapas

Yolanda López Ordaz, corresponsal, Acapetahua, Chis., 13 de abril Campesinos integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Oficial) se posesionaron de 596 hectáreas, correspondientes a seis predios ganaderos y agrícolas localizados en este municipio, Escuintla y Villa Comaltitlan, según informó la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia precisó que unos 200 labriegos entraron violentamente a los siguientes ranchos: Los Angeles, de 111 hectáreas, propiedad de Jorge Efraín Tirado Ortega; Los Cocos, de 100 hectáreas, de Rita Cruz, y La Envidia, de 149 hectáreas, de Moisés Hernández, los tres ubicados en este municipio. En Escuintla, fueron tomados los predios Janeiro y Nancinapa, de 86 hectáreas, propiedad de María Esther viuda de Corlay, y San Sebastián, de 150 hectáreas, de Dora Escobar. Otros cinco predios fueron tomados en Villa Comaltitlan; rompiendo alambrados y portones.

La agencia del Ministerio Público señaló que los afectados no han interpuesto sus denuncias correspondientes para que se inicien las averiguaciones previas por los delitos de despojo y daños contra quienes resulten responsables de la toma de esas tierras. Cabe indicar que ayer fueron tomados, también por asalto, las fincas Los Pinos, Kikos y Coahuila, con 136 hectáreas, las tres localizadas en Villa Comaltitlan; en el último caso se inició la demanda 067/86/96.

Los propietarios de los predios afectados por los militantes de la OPEZ, que están siendo lidereados por Horacio Enríquez y Hernán Villatoro Barrios, denunciaron que los labriegos portan palos, machetes, azadones, entre otros instrumentos de labranza, y armas, asumiendo una actitud violenta con las personas que transitan por el lugar.

Se prevee que en las próximas horas agentes de Seguridad Pública del Estado (SPE) procedan al desalojo; toda vez que los dueños de esas tierras exigieron el restablecimiento del Estado de derecho y frenar estas acciones.