La Jornada 14 de abril de 1996

Intentan PAN y otros partidos bloquear acuerdos de Larráinzar sobre autonomía indígena: José Narro

Matilde Pérez U. El Partido Acción Nacional y otros institutos políticos pretenden detener algunos de los puntos acordados en la mesa de Derechos y Justicia Indígena en San Andrés Larráinzar, Chiapas, entre ellos el de autonomía indígena, dijo el diputado del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Es posible que la Secretaría de Gobernación esté tensando fuerzas para tratar de que algunos de los acuerdos logrados en esta mesa bajen de perfil o bien que se concluya que ``habrá dificultades para su implementación'', dijo.

Esto, advirtió, sólo generaría desconfianza y mayores problemas, porque si hay acuerdos y esto no se cumple, quedaría en entredicho el diálogo por la paz.

Agregó que hay sectores del gobierno y de la sociedad que mediante actitudes provocadoras tratan de violentar el clima de paz y romper el proceso de negociación y toma de acuerdos.

Preocupado por los desalojos y el clima de violencia aparentemente política en Chiapas, Narro Céspedes señaló: ``urge evitar que la gente del gobierno del estado siga impulsando los desalojos porque rompen la tregua social que se había construido cuando se definió que no habría más ocupaciones de tierra, pero tampoco más desalojos ni acciones violentas contra los campesinos''.

Insistió en que hay sectores de la sociedad y el gobierno que mediante acciones de provocación tratan de que haya un repliegue en los acuerdos y logros que ha tenido el movimiento social y democrático en el país a partir de 1994.

Sin embargo, aclaró, todavía no se puede afirmar que habrán de detenerse los acuerdos que se lograron en esa primera mesa del diálogo, ya que ni la Secretaría de Gobernación ni los partidos políticos han emitido la convocatoria en la que se deberán establecer los mecanismos para incorporar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al diálogo nacional.

Falta concluir la consulta sobre derechos y cultura indígena a la que convocó el Congreso de la Unión junto con la Secretaría de Gobernación. ``Nosotros pensamos que están dejando pasar un tiempo para poder ir construyendo los consensos y acuerdos con los partidos políticos. Esto se ha detenido por la reforma electoral, a la cual no le han podido dar una solución''.

Ante la insistencia de que se pretende frenar la demanda de autonomía, Narro Céspedes aclaró que ya hubo acuerdos en derechos y cultura indígena, actualmente hay una etapa de negociación entre el gobierno federal y los partidos políticos de cómo lograr que las propuestas y compromisos de San Andrés Larráinzar se lleven a la práctica.

``Sí, hay problemas en lo que se refiere a autonomía indígena, hay resistencia de que los acuerdos que se tomaron por parte de algunos de los partidos se lleven a la práctica, pero el gobierno no quiere romper con la alianza y acuerdos que le permitan generar reformas constitucionales en el Congreso''.

Por eso, destacó el legislador petista, es importante que la mesa de la reforma del estado, el diálogo nacional, se abra a la participación de las organizaciones sociales, lo cual fue uno de los principales planteamientos de las movilizaciones del 10 de abril, que sea la sociedad civil la garante de que los acuerdos se cumplan ``porque no queremos una paz de los sepulcros sino de justicia y equidad''.

Respecto a la actuación de la Cocopa, recordó que su compromiso es no sólo de asistir al evento sino ser coadyuvantes por la paz y eso no quiere decir sólo estar presentes sino impulsar que esos acuerdos se cumplan.