La Jornada 14 de abril de 1996

Concentra EU barcos y aviones de guerra en Florida, acusa Granma

Dpa, Efe y Pl, La Habana, 13 de abril El gobierno de Estados Unidos concentra aviones y naves de guerra en sus bases de Florida, a sólo 90 millas de Cuba, en una muestra de ``uso excesivo de la fuerza'', denunció este sábado el diario Granma.

En un comentario publicado en la página central del órgano del Partido Comunista, el general de división Jesús Bermúdez Cutiño aseguró que ese despliegue bélico ``amenazador'' se realizó tras del derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista el 24 de febrero.

Cuba sostiene que el incidente ocurrió en su espacio aéreo, pero Estados Unidos afirma que los aparatos cayeron en aguas internacionales.

Según el jefe militar cubano, cuyo cargo no especificó el periódico, una decena de cazas de combate F-15 e igual cantidad de F-16 fue trasladada en los primeros días de marzo a la base de la fuerza aérea de Homestead, en Florida.

Habitualmente -añadió- Washington mantiene en esa instalación otras 20 naves de guerra, cada una capaz de transportar entre cinco y ocho toneladas de armamentos de diferentes tipos, en especial bombas y cohetes aire-aire. El general Bermúdez denunció también el establecimiento de puestos de mando aéreos en el estrecho de Florida, con la misión de dirigir a la aviación de combate, a lo que se agrega la movilización de la marina de guerra para reforzar la defensa ante una supuesta acción de medios navales cubanos.

Dos buques cruceros, con capacidad para más de 70 cohetes de distintas clases y una fragata de marina, así como 215 embarcaciones del servicio de guardacostas, navegaron durante varios días aguas de Florida, según la versión.

``El presidente (Bill Clinton) declaró la emergencia nacional para tener a su disposición los recursos que le hicieran falta para sabe Dios qué cosa'', dijo Bermúdez, quien aseguró que ``un funcionario calenturiento'', cuya identidad no reveló, amenazó con trasladar portaviones a áreas cercanas a la isla.

El general cubano citó como otros ejemplos del ``empleo excesivo de la fuerza'' por parte del gobierno estadunidense, la operación policial contra el rancho de la secta de los davidianos en Waco, Texas, en abril del 1993, durante la cual murieron más de 80 personas.

Por otra parte, el presidente Fidel Castro acompañó a un equipo de ejecutivos y periodistas de la cadena de televisión estadunidense CBS en un recorrido por sitios históricos como la Sierra Maestra y Playa Girón, está última escenario de la derrotada invasión de hace 35 años de tropas mercenarias entrenadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos