Acuerda la IP cerrar filas y colaborar con el gobierno
Raúl Llanos Samaniego Los máximos dirigentes de los sectores bancario, financiero, industrial, comercial y patronal del país acordaron ``cerrar filas'' y ``muy estrechamente'' con el gobierno encontrar las soluciones que permitan a México salir lo más rápido posible de la crisis económica que enfrenta
Durante la junta mensual de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los nueve presidentes de los organismos cúpula del sector privado establecieron también que es fundamental expresar de manera clara y firme sus planteamientos para eliminar ``distorsiones'' o ``visiones equivocadas'' acerca de la actitud empresarial ante las autoridades federales.
En la reunión, efectuada este viernes, y a la cual asistieron los líderes de la Concamin, Víctor Manuel Díaz; Concanaco, Germán González; Coparmex, Carlos Abascal; CCE, Hector Larios; Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga; Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González; Canaco, José Santos; Canacintra, Carlos Gutiérrez, y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Alfonso Castro, resaltaron la necesidad de mostrar que el empresariado ``camina en el mismo sentido'' que el gobierno.
Díaz Romero, de la Concamin, precisó que a últimas fechas ha habido ``un gran desconcierto'' entre la población. ``Pareciera que un dirigente empresarial habla en un sentido, y otro lo hace exactamente al contrario.
``También pareciera, con nuestras expresiones ante la opinión pública, que el gobierno, el Legislativo y la iniciativa privada difieren en sus matices sobre la realidad económica de México, y que a veces no se va en la misma línea'', remarcó.
El representante de la comunidad industrial del país manifestó que en algunas ocasiones se ha dado un sentido diferente a lo que han deseado expresar los empresarios, y eso ha dado pie a una distorsión que es necesario corregir, porque nadie quiere un ambiente así.
Por ejemplo, citó, ``se dice que la cúpula empresarial quiere una flexibilización o relajamiento en la política monetaria, y que al mismo tiempo pide que se ejerza el gasto, pero que no desea inflación, pero sí que baje el precio del dinero...todo eso ocasiona una confusión en muchos aspectos''.
La posición de ``cerrar filas'', comentó, es para precisar, aseverar y aclarar cuál es nuestra postura ante los problemas económicos del país, y los caminos que deben llevarnos hacia mejores perspectivas.
``Cerrar filas implica que todo México salga adelante, que la población en su conjunto sienta la reactivación, y para ello hace falta un plan a largo plazo, un plan bien armado, bien articulado, bien sólido, que sea creíble, que será real y factible, un plan al que todos le estamos apostando, y pongamos lo que esté de nuestra parte para que se dé nuestro crecimiento económico''.
En tanto, Larios Santillán, máximo representante del sector privado, expresó que en el seno de la Comisión Ejecutiva se demostró que existen ya signos alentadores en la economía, como en materia de empleo y de reactivación en algunas ramas manufactureras, y que no obstante que todavía falta mucho por hacer, se prevén ya mejores resultados para este año.
Remarcó que en esa reunión ``se vio que debemos ir encontrando posibilidades de cerrar filas para establecer con el gobierno los mecanismos de reactivación que apoyen a las empresas, a los trabajadores, a las finanzas nacionales y se pueda salir adelante del actual periodo''.
En entrevista, Héctor Larios expresó que se deberá aprovechar el que la presión de la crisis es cada vez menor para adoptar las acciones que han estado insistentemente solicitando en materia fiscal, de desregulación, de apoyo a las exportaciones, de estímulo a las inversiones.