La Jornada 14 de abril de 1996

Preso, el zar del robo de autos; donó 5 camionetas al rival priísta de Fox

Ricardo Olayo El más importante delincuente dedicado a robar autos en el país, Angel Corrales Aranda, fue detenido ayer en el Distrito Federal. Se le relaciona con la ``donación'' de por lo menos cinco camionetas a la campaña del priísta Ignacio Vázquez Torres, quien el año pasado perdió la gubernatura de Guanajuato frente a Vicente Fox.

Bautizado como zar, al estilo de los narcos, el abogado de 43 años de edad y respuestas promedio por encima de los delincuentes que presenta la Procuraduría de justicia capitalina, se dijo acosado por las autoridades y preso por motivos políticos, ``pues desde que se violó la soberanía con la salida del gobernador electo Ramón Aguirre Velázquez se han presentado muchas irregularidades''.

Orgulloso, comentó que es sobrino del ex gobernador guanajuatense Rafael Corrales Ayala y subrayó que es inocente de los cargos de asociación delictuosa, robo, falsificación y fraude.

Son asuntos políticos los que lo tienen detenido porque él apoyo sin reservas a Vázquez Torres, contra el candidato Fox, dijo.

Lo que ya no mencionó, en parte ayudado por la policía judicial que lo retiró de los reporteros cuando éstos empezaron a interrogarlo más a fondo, fue que los vehículos que donó para la campaña eran robados y que al sentir cerca el triunfo de Vázquez Torres en la elección de gobernador se dedicó a ``mover'' sus influencias.

Tampoco señaló que tiene a sus órdenes una red de más de 25 personas para falsificar documentos, dar de alta los autos y comercializarlos, según la procuraduría.

Para Mario Croswell Arenas, responsable de la Coordinación de Investigación de Robo de Vehículos de la dependencia, el zar del robo de vehículos tiene relación con por lo menos 300 automóviles desaparecidos en el DF y en diversas entidades del país, entre ellas Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato.

A fin de informar de la captura, Croswell estableció comunicación telefónica con el procurador de justicia guanajuatense, Felipe Arturo Camarena García, quien aceptó que a pesar de las ligas del detenido con el priísta Vázquez Torres en la campaña política, nadie del PRI ha declarado para determinar si sabían que se trataba de unidades robadas, algunas de ellas en Estados Unidos.

Los reporteros platicaron en línea abierta con el procurador, quien dijo que desde febrero del año pasado hay denuncias en contra de Corrales Aranda, 40 de las cuales se integran para que en breve se libre la orden de aprehensión respectiva.

A pesar de la insistencia de los reporteros para que explicara los motivos por los que no se ha citado a ningún priísta que usó autos robados, no se obtuvo una respuesta concreta, sino generalidades. Sólo dijo ``desconozco si Vázquez Torres sabía que eran robados, nadie del PRI nos ha dicho nada y tampoco sabemos si en lo interno de ese partido lo investigan''.

En Guanajuato no hay detenidos por los ilícitos de Corrales Aranda, aunque se sabe que dos de las cinco suburbans al servicio de Vázquez Torres provenían ilegalmente de Estados Unidos.

La detención

La aprehensión de Corrales Aranda se realizó ayer en la mañana en el perímetro de Tláhuac, colonia Nopalera, por 25 agentes judiciales y cinco agentes del Ministerio Público que lograron su captura luego que brincó una barda y pretendía darse a la fuga.

Ayer ingresó al Reclusorio Oriente y será puesto a disposición del juzgado 61, que dictó la orden de aprehensión y ya tiene detenidas a otras tres personas que presuntamente pertenecen a la banda delictiva.

En la conferencia de prensa, el coordinador de Investigación de Robo de Vehículos, Mario Croswell, dijo que Corrales Aranda se escudaba en su familia para no ser detenido, pero finalmente se le logró ubicar.

Tanto la conversación con el procurador como la conferencia de prensa de Mario Croswell fue seguida línea telefónica por funcionarios del sector central de la PGJDF. Se explicó que los autos que más se roban son los modelos Jetta y Suburban, por su fácil comercialización.

Hasta el momento no hay pistas sólidas para pensar que se trata de una banda a nivel internacional, aunque sí se tiene la certeza de que otros delincuentes trafican con los autos fuera de las fronteras de México. El zar dijo que su detención va en contra de su prestigio y que demostrará por la vía legal que son falsas las acusasiones en su contra. Además del proceso en el DF, tiene otros pendiente en el juzgado 2 penal con sede en Guanajuato, más las denuncias que se acumulen, según la Procuraduría