Al PRI, 11 de 16 nuevos municipios de Tlaxcala; PRD, 2; AN, 2; PT, uno
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 14 de abril Al realizarse el conteo del ciento por ciento de los resultados del proceso electoral extraordinario que se realizó este domingo para elegir autoridades municipales en los 16 ayuntamientos de reciente creación, el PRI obtuvo 11 triunfos; el PRD dos; el PAN dos, y el PT uno.
Pese a que el PRI triunfó en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, ante las protestas ciudadanas y partidistas (debido a que se presentó a los comicios con una planilla incompleta, luego de que en la víspera renunciaron dos de sus candidatos a regidores) el caso fue turnado al Colegio Electoral.
La jornada electoral se desarrolló este domingo sin incidentes graves y con notable afluencia en las urnas, pues de acuerdo con el cómputo preliminar que concluyó poco antes de las 22 horas, acudió a emitir su sufragio el 69 por ciento del padrón electoral, registrándose un abstencionismo del 31 por ciento.
El PRI triunfó en los municipios de Axocomanitla, Quilehtla, Xiloxoxtla, Huactzingo, Texoloc, Zacualpan, Benito Juárez, Tecopilco, San José Teacalco, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas; el PAN ganó los ayuntamientos de Tlaltelulco y Tetlanohcan; para el PRD fueron Ayometla y Nopalucan; y el PT se adjudicó Santa Apolonia Teacalco.
Durante el proceso electoral que inicio en algunos lugares con retrasos por la instalación tardía de casillas que se normalizaron pasadas las 9 horas, no se reportaron incidentes graves.
Los elementos de las policías municipales y judicial del estado fueron acuertelados en la capital del estado, para impedir que su presencia intimidadra a los votantes.
Aún así, a petición del Consejo General del IET se movilizó a los cuerpos de seguridad en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, debido a que al cierre de la votación un numeroso contingente de personas se concentró frente a las casillas. Sin embargo, las cosas no pasaron a mayores.
Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática emitieron comunicados por la noche en donde reconocieron que el proceso electoral en términos generales se ``desarrolló de manera pacífica' y ``sin incidentes graves'', aunque el partido blanquiazul anunció que presentó una denuncia por delitos electorales contra el PRD en el municipio de Nopalucan, debido a que se ``rebasaron los topes de campaña''.
También, el PAN denunció que en Tetlanohcan se evitó que algunos ciudadanos acudieran a las urnas y que se distribuyeron algunos volantes en contra de la imagen del candidato panista y del partido. Por su parte, priístas de los municipios de Santa Apolonia Teacalco realizaron una marcha de protesta por la decisión de su partido de no presentar candidato; y en Xiloxoxtla, militantes acusaron al tricolor de no respetar los usos y costumbres de la población.
Durante las votaciones, a instancias del Instituto Electoral de Tlaxcala, en las 73 casillas que funcionaron en los 16 municipios, se instalaron cámaras de video para captar el desarrollo de la jornada electoral, aunque en algunos lugares como Tetlanohcan hubo protestas de pobladores, aduciendo que obstaculizaron la votación.
En términos generales, en las elecciones extraordinaria acudieron a las urnas 19 mil 592 electores de un listado nominal con fotografía de 36 mil 740 personas. El PRI se ubicó como la primera fuerza política, con 8 mil 908 votos; el PRD, la segunda, con 3 mil 696 sufragios, seguido del PAN con 3 mil 220. El PDM alcanzó sólo 524 votos y el PVEM 512. Se anularon 670 sufragios.