Insta Raúl Castro a fortalecer la capacidad defensiva de Cuba
Efe, Dpa y Pl, La Habana, 14 de abril El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general Raúl Castro, llamó a mantener y fortalecer la capacidad defensiva de la isla con la permanente preparación de las tropas de reserva y las milicias.
En una intervención ante el Consejo Nacional de Defensa, el segundo hombre en la jerarquía política cubana analizó el cumplimiento de las tareas estratégicas militares, como la preparación del personal, el mantenimiento y conservación de la técnica y el armamento, el autoabastecimiento alimentario, la preparación del escenario de las operaciones militares, la disciplina y el autofinanciamiento, según informaron este domingo medios de prensa oficiales.
Cuba acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de provocar tensiones en la región al concentrar aviones y naves de guerra en sus bases de Florida, a sólo 90 millas de la isla, tras el derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista con sede en Miami, ocurrido en febrero pasado.
Raúl Castro dijo en la reunión que la situación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha mejorado desde las críticas que se les hicieron hace diez años, pero advirtió: "No debemos dormirnos en los laureles".
Destacó que el Ejército Juvenil del Trabajo demostró ser una "fuerza eficiente en la producción estatal socialista, sin descuidar la preparación de la defensa... En el futuro, deberá continuar explotando las posibilidades potenciales que aún le quedan para incrementar los resultados".
Finalmente, Raúl Castro abogó por el autofinanciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que ``no es una utopía'', y añadió que la producción agropecuaria de las fuerzas armadas no debe detenerse en los niveles que satisfagan las propias necesidades de las unidades militares, sino continuar el incremento para beneficiar a toda la población.
La celebración del Consejo Militar coincidió con el comienzo de las actividades conmemorativos del 35 aniversario de la frustrada invasión de Playa Girón por una brigada de anticastristas apoyados por Estados Unidos.