La Jornada 15 de abril de 1996

Fin del embargo atunero, prevé Camacho Gaos

Laura Gómez Flores El Congreso de Estados Unidos podría anunciar, entre el 18 y el 25 de este mes, el levantamiento del embargo atunero a México, que provocó a lo largo de cuatro años pérdidas económicas por 350 millones de dólares y la eliminación de 6 mil empleos y dejó una flota pesquera en mal estado, afirmó el subsecretario de Pesca de la Semarnap, Carlos Camacho Gaos. Precisó que a través de la banca de fomento se contará con 280 millones de dólares para impulsar el desarrollo del sector.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por otra parte, rechazó cualquier posibilidad de que se imponga a nuestro país un embargo camaronero por la falta de implementos en las embarcaciones que eviten la captura de tortugas caguamas.

Sin embargo, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en voz de Humberto Lizárraga, advirtió que esta nueva restricción ``es una realidad a 15 días de que se levante la veda del camarón, ya que los dueños de embarcaciones del Pacífico no tienen acceso a los créditos de la banca de fomento para trabajar con el material adecuado''.

Camacho Gaos, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó que durante la última reunión que se sostuvo con legisladores estadunidenses, en la primera semana de abril, se acordó levantar el embargo atunero y en ningún momento se habló de un nuevo ataque contra el camarón.

México, dijo, no está considerando nada en ese sentido. Incluso, cuenta con una política definida en materia ambiental más avanzada que la aplicada en Estados Unidos, por lo que es imposible que se imponga de nueva cuenta una medida unilateral como el embargo atunero.

Desde el 1 de abril, por ejemplo, existe la obligación en toda la flota camaronera del Pacífico de usar los excluidores de tortugas para evitar una captura inmoderada del quelonio, y quien no cumpla con estas disposiciones no podrá zarpar.

Actualmente, pese a las malas condiciones de la flota pesquera nacional, ésta es una de las más importantes, pues cuenta con los elementos necesarios para producir más de lo que ha manejado en los últimos años e, incluso, puede exportar hacia Estados Unidos y otros países.

El promedio de ventas que se tenía antes de que se presentara el embargo atunero era de 40 a 50 mil toneladas anuales, y ahora con el levantamiento de la restricción éstas se podrán reactivar fácilmente.

En este sentido, Camacho Gaos destacó que las negociaciones, análisis y programas realizados en el seno del Congreso estadunidense son favorables a nuestro país, por lo que tampoco existe temor de que se nos aplique el denominado boicot Flipper, el cual pretende evitar que la población de Estados Unidos adquiera atún mexicano.

``Tenemos mucha confianza en que los resultados de las votaciones en los diferentes comités de la Cámara de Representantes, que se llevarán a cabo del 18 y al 25 de abril, sean a favor del levantamiento'', subrayó.

Interrogado acerca de la posibilidad de que, como hace dos años, sólo nos ``den atole con el dedo y las cosas sigan igual'', dijo: ``No, esta vez nos encontramos en la recta final, por lo que estamos seguros de que a partir del 1 de mayo las cosas marcharán mejor para los pescadores de atún.''

Camacho Gaos, por otra parte, precisó que se canalizarán recursos por 280 millones de dólares a ejercerse en cuatro o cinco años vía la banca de fomento para apoyar la renovación de las diversas flotas pesqueras.

Sobre el posible embargo camaronero, el legislador sonorense consideró urgente propiciar que las 2 mil embarcaciones existentes cuenten con los implementos necesarios antes de que se levante la veda.

Mientras, dijo, tenemos que estar muy pendientes para que no nos suceda lo mismo con el atún. Debemos platicar con nuestros homólogos estadunidenses y hacerles ver que estamos bien y cumplimos con las normas establecidas.