La Jornada 16 de abril de 1996

Acuerdo legislativo: acceso limitado a extranjeros en las Afores

Ismael Romero y Elena Gallegos Diputados y senadores del PRI y del PRD revisaron los primeros cambios de ``fondo'' que se introducirán en la iniciativa de Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores y coincidieron en que el capital extranjero sí podrá participar en la constitución de administradoras de los fondos de ahorro (Afores), pero de manera limitada; en que los bancos con problemas de capitalización quedarán excluidos del mercado, y en que éste no podrá ser monopolizado, ya que una sola sociedad no podrá controlar más de 20 o 25 por ciento.

Plantearon también que se incluya la participación de representantes del sector obrero en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que se apoye la creación de una Afore del Seguro Social, así como otras públicas o sindicales. En este punto Saúl Escobar, del PRD, pidió la inclusión de un capítulo especial sobre las administradoras públicas, tema que fue eludido por el PRI.

La representación del PAN, aunque asistió a la conferencia de las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo de las dos cámaras, no externó propuesta alguna y poco a poco sus integrantes abandonaron la reunión. En lo que fue la octava reunión de revisión de la iniciativa sólo participaron los diputados y senadores del PRI y del PRD, y marginalmente el Partido del Trabajo.

Los priístas comentaron que en el PAN existen diferencias, fundamentalmente después de que la diputación panista votó contra las reformas a la Ley del Seguro Social.

Por la mañana los legisladores del PRI sostuvieron una reunión en la que consensaron la propuesta del partido de modificaciones a la iniciativa de ley. Como fue anticipado, acordaron pedir cambios a diez puntos sustanciales del proyecto:Inclusión de dos representantes del sector obrero, elegidos de los seis que participarán en el Comité Consultivo y de Vigilancia, en la Junta de Gobierno de la Consar, principal órgano de autoridad y decisión.

Reforzamiento de las facultades del citado comité, particularmente en materia de establecimiento y aplicación de las comisiones que se cobrarán a los trabajadores por el manejo de sus ahorros.

Reforzamiento de la rectoría del Estado y la supervisión de los trabajadores sobre el régimen de inversión de los recursos, destacando la prioridad que debe darse a la inversión en valores que permita la construcción de vivienda.

Establecimiento de una mejor protección al poder adquisitivo de los trabajadores, dejando inscrito en la ley que por lo menos deberá crearse en cada administradora una sociedad que invierta los recursos en valores que garanticen el poder adquisitivo del patrimonio de los cuentahabientes ante la inflación.

Garantía para los trabajadores que durante el primer año de operación del sistema no hayan seleccionado una Afore de obtener un rendimiento sobre la inflación si sus ahorros se mantienen en la Cuenta Concentradora.

Defensa del compromiso de apoyar la creación del IMSS y de otras Afores públicas o sindicales.

Garantía de que la Consar vele porque exista un balance y un equilibrio entre todos los participantes. Para dar efectividad a esta propuesta se establecerá un tope de entre 20 o 25 por ciento.

Introducción de un nuevo capítulo que rija las relaciones entre las Afores y grupos financieros o bancos para prevenir conflicto de intereses, impidiendo que las administradoras puedan, por ejemplo, adquirir valores en forma directa o realizar depósitos en instituciones con las que tengan vínculos patrimoniales o designen funcionarios que desempeñen cargos en otras instituciones financieras.

Para prevenir la contaminación del sistema, a los grupos financieros que no estén adecuadamente capitalizados se les negará autorización para que participen en Afores cuando no cumplan con las reglas de capitalización o lo estén haciendo con apoyos de Fobaproa o Famerval.Asegurar el cumplimiento de la legislación laboral, los derechos sindicales y la autonomía de las negociaciones colectivas respetando estrictamente el régimen actual de los trabajadores al servicio del Estado y eliminando cualquier artículo (el 111 de la iniciativa) que pudiera atentar contra el derecho de huelga o afectar sistemas de pensiones negociados al amparo de contratos colectivos.

En el contexto de estos diez puntos los priístas acordaron también proponer que se refuercen las facultades del Comité Consultivo y de Vigilancia, particularmente para emitir opiniones sobre las reglas para el cobro de comisiones, la publicidad y conocimiento de la evolución del SAR. Este órgano, que será de carácter tripartito, se reunirá cuando menos bimensualmente y ya no semestralmente, como estaba planeado.

Respecto de la participación de capital extranjero, los priístas convinieron en que se podrá hacer sobre la base de 51 por ciento de accionistas mexicanos y 49 por ciento de foráneos. Además, propusieron eliminar el capítulo de reglas sobre las filiales del exterior contenido en la iniciativa, y establecer que la participación de instituciones financieras externas, bajo la forma de filiales, se haga de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales.

A propuesta de Saúl Escobar se aceptó que la interpretación de dichos tratados no quede a cargo de la Secretaría de Hacienda, ante el riesgo de que la dependencia (proclive a ceder ante los extranjeros) traslade el contenido del capítulo que se eliminará a un reglamento.

Para fortalecer la rectoría del Estado y de los órganos de gobierno del SAR, los priístas propusieron que cualquier administradora o sociedad de inversión que no reconozca la competencia o jurisdicción de las autoridades mexicanas para supervisarla o para resolver controversias conforme a las leyes mexicanas, le será revocada la autorización, esto específicamente para los inversionistas extranjeros.

Francisco Suárez Dávila, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que con la introducción del nuevo capítulo sobre las relaciones entre Afores y grupos financieros, y los bancos y los conflictos de interés, se crea una ``verdadera muralla'' para prevenir problemas, ya sea por las personas que operarán las Afores o por la transferencia indeseable de fondos.

En la reunión de senadores y diputados se recogieron otras propuestas para que la Consar tenga facultades discrecionales en el otorgamiento de autorizaciones para crear Afores, cuidando que los accionistas tengan solvencia moral y patrimonial, sobre todo ésta, para evitar que ocurra lo mismo que con los bancos, donde algunos de los compradores carecían de ella. Los accionistas deberán presentar un estado de su situación patrimonial de los últimos cinco años.

El PRI insistió en que ese requisito lo cumplan los inversionistas extranjeros, para que no a cualquiera se le abran las puertas de las Afores, particularmente a los ''lavadores de dinero'', dijo el diputado Jesús Rodríguez y Rodríguez. La propia fracción sugirió que 49 por ciento se permita siempre y cuando se trate de una alianza estratégica.

El perredista Saúl Escobar dijo al final del encuentro que hubo una ``coincidencia de ideas'' con el PRI y que habrá que ver qué propuestas de dictamen se presentan hoy a las comisiones. Si hay consenso el dictamen se votará mañana. El jueves se presentará en primera lectura y el viernes se debatirá y, en su caso, se aprobará por el pleno.