La Jornada 16 de abril de 1996

APOYO A GOLPEADORES DE INMIGRANTES

Notimex, Los Angeles, 15 de abril Cientos de manifestantes anglosajones realizaron un mitin en el condado de Riverside para apoyar a los dos alguaciles que hace dos semanas agredieron a tres inmigrantes mexicanos.

``Los agentes Tracy Watson y Kurt Franklin merecen la consideración de la ciudadanía debido a que actuaron en forma correcta al calor de una persecución vehicular'', sostuvo Daryl Gates, ex jefe de la policía de Los Angeles y quien fue expulsado de la corporación por prácticas represivas.

Algunos de los asistentes portaban pancartas en las que pedían desde la militarización de la frontera con México, hasta la expulsión de California y la repatriación de todos los indocumentados, particularmente de los mexicanos.

También asistieron conotados activistas antinmigrantes que redactaron la ley 187, la cual niega el suministro de servicios básicos a indocumentados en California. Actualmente esta legislación está suspendida por jueces federales.

Igualmente llegó un grupo de jóvenes que portaban banderas mexicanas, a quienes la policía impidió el paso al lugar donde se desarrollaba el mitin. ``Esto es una demostración racista, todas estas personas están haciendo gala de una gran intolerancia, alguien debe responder a sus insultos'', dijo Angel Cervantes, de origen mexicano.

Por su parte, en un artículo publicado en Los Angeles Times, el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, exhortó al Senado estadunidense a humanizar el debate migratorio.

En el mitin, Ron Price, coautor de la 187, dijo que California es víctima de una ``invasión'' de indocumentados y justificó la agresión de los alguaciles contra Alicia Sotero y Enrique Funes.

Los manifestantes gritaron su apoyo a los agentes Watson y Franklin, al tiempo que exigieron el cese de la suspensión laboral con goce de sueldo aplicada a los dos alguaciles y recaudaron fondos para su defensa.

Gates, quien en 1991 protegió a los cuatro policías angelinos que golpearon al afroamericano Rodney King, dijo que el incidente del 1 de abril no fue un asunto racial; los manifestantes lanzaron diatribas contra los medios de comunicación y contra el jefe de la policía de Riverside, Larry Smith, por reconocer que sus agentes incurrieron en abuso de fuerza.El artículo publicado por el cardenal Mahony señala que la iniciativa de reforma migratoria aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes contiene cláusulas similares a la propuesta antinmigrante 187.

Asimismo, se manifestó por rechazar las ``propuestas radicales'' que niegan la educación a los niños indocumentados.

Este lunes el Senado de Estados Unidos comenzó a debatir sus propias iniciativas de reforma migratoria y, de acuerdo con los analistas, la propuesta antinmigrante tiene posibilidades de ser aprobada por ese órgano legislativo.