Sorprende a funcionarios del DDF la denuncia sobre el zoológico
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El regente Oscar Espinosa Villarreal dijo ayer que las denuncias de extorsión e irregularidades en la remodelación del Zoológico de Chapultepec serán investigadas por la Contraloría. ``He solicitado en diversas ocasiones que en casos de corrupción se presenten denuncias y se sancionen con el despido e incluso la cárcel".
A su vez, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Javier Beristáin Iturbide, aseguró que no hay ninguna irregularidad ni de tipo financiero ni técnica. Sí, en efecto, hay algunos adeudos pendientes que desde la semana pasada se han estado liquidando, pero son cifras muy inferiores a las dadas a conocer públicamente.
Sorprendido, el secretario general de Obras, Daniel Ruiz Fernández quien fungiera en ese mismo cargo en la época en que fue reconstruído el Zoológico de Chapultepec, dijo: "Nosotros no llevamos la contratación ni el pago de las obras. Hasta donde yo recuerdo eso lo llevó Servicios Metropolitanos, directamente".
En tanto, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron que se realice una auditoría a los estados contables derivados de esta obra y señalaron que debe intervenir la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de que pueda solicitar información a Servimet sobre las presuntas irregularidades registradas en Chapultepec.
Sobre la denuncia presentada por irregularidades en las obras del zoológico y la muerte de animales, la directora de mismo, María Elena Hoyos, reconoció que durante los trabajos de remodelación fallecieron ``sólo cuatro animales". Si bien se incrementó "levemente'' la proporción de muertes en el zoológico, "nos mantuvimos dentro del promedio de mortandad en los zoológicos a nivel mundial".
Coordinadora de Zoológicos, dependiente del Departamento del Distrito Federal (DDF), señaló que, "en efecto, no se había informado con anterioridad de los decesos registrados en esa etapa del proyecto porque aún no se ha hecho reporte oficial de la entrega de las obras. Sin embargo, es el mejor zoológico y es un éxito el haber logrado la restauración con los animales dentro."
La funcionaria dijo que durante los 25 meses en que se realizó la remodelación el índice de bajas aumentó ligeramente con respecto a otros años y, aunque se relaciona con ``estrés'' a la necropsia, las muertes fueron determinadas por diversas enfermedades que se pudieron asociar al fenómeno o ser de las conocidas como ``oportunistas'', pero aun así el zoológico quedó dentro del rango de muertes que se maneja comúnmente en instalaciones de tipo urbano".
A su vez, al término de la instalación del Consejo de Población para el Distrito Federal, en breve entrevista respecto a las denuncias sobre corrupción y ocultamiento de información en la remodelación del Zoológico de Chapultepec, Espinosa Villarreal advirtió que se investigará y se actuará en consecuencia. Subrayó que "en este caso se han visto ahora algunas informaciones nuevas. Todo esto se va a revisar y se está revisando, pero a ustedes les consta que cuando contamos con datos precisos sobre lo que necesitamos, procedemos con una gran decisión en torno a este problema".
Añadió que "el problema de la corrupción, lo hemos dicho, hay que extraerlo de raíz".
Más adelante, el jefe del DDF instó a la población, a los medios de comunicación, a denunciar y a presentar todos estos acontecimientos, pues "no conozco ningún caso, en que se haya denunciado con datos precisos, en los que el gobierno de la ciudad no haya actuado. Cuando se tienen los datos precisos, insistió el jefe del DDF, y "eso es lo que necesitamos, procedemos con una gran decisión en torno al problema de que se trate".
En tanto, el secretario general de Obras, Ruiz Fernández, también en breve entrevista al término de la instalación del Consejo de Población capitalino, se sorprendió por la información y por los comentarios que en la mañana le hicieron al respecto otros funcionarios.
Apuntó que si hay una denuncia que la Secodam investigue, "tengan la seguridad de que ni la secretaría a mi cargo ni la Dirección de Obras Públicas cometieron ilícitos o irregularidades en la remodelación del zoológico. La Dirección de Obras tiene toda mi confianza".
Ante la insistencia de la denuncia de extorsión por parte de la Dirección de Obras Públicas a los contratistas, el funcionario subrayó: "Quien lo dice que proceda en consecuencia a la denuncia, y si ya hay denuncia que se investigue, nada tenemos que ocultar. Hasta donde recuerdo, las obras, los contratos y los pagos corrieron a cargo de Servimet a través del fideicomiso".
A su vez, Beristáin apuntó que "si hay un adeudo por ahí pendiente, que desde la semana pasada se empezó a liquidar, pero es mucho menor al monto que se informó por la empresa que hizo la denuncia en la Secodam. No hay en las obras del zoológico ningún tipo de irregularidad, ni financiera ni técnica. No hubo ningún problema en esas obras", aseveró el funcionario.
Por su parte, en la asamblea, la coordinadora perredista Dolores Padierna dijo que es un caso ``escandaloso'' de corrupción en donde se evidencia que existen carencias en los controles sobre las obras que derivan en excesos en los presupuestos autorizados.
Señaló que su partido exigirá la realización de una auditoría a los estados contables de las obras del zoológico que permitan esclarecer las irregularidades y, en su caso, determinar las posibles responsabilidades de los funcionarios que estuvieran involucrados en la denuncia.
A su vez, el panista Salvador Abascal, miembro de las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, consideró que el caso es "muy grave'', pues involucra denuncias concretas sobre corrupción de funcionarios menores, además de que las improvisaciones generaron incrementos importantes en el costo total de la obra. Señaló que es importante que la empresa pudiera hacer llegar a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) la documentación necesaria sobre las irregularidades registradas en la obra que permitan al organismo demandar información a Servimet e iniciar investigaciones sobre las irregularidades.
Abascal precisó que por el año en que ocurrieron, corresponde a la Cámara de Diputados realizar la investigación, pero la Asamblea de Representantes del Distrito Federal debe involucrarse dado que a partir de 1995 asumió esa responsabilidad y es un rezago importante que debe esclarecerse para determinar lo conducente.