Deponer su actitud de no diálogo, demanda la Cocopa al gobierno
Salvador Guerrero Chiprés La víspera de la reanudación de la mesa de San Andrés Larráinzar sobre democracia y justicia, los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) solicitaron al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, que el gobierno federal deponga ``su actitud de no diálogo'', informó el vocero de esa comisión parlamentaria, el diputado César Chavez.
Propusieron al gobierno emprender una ``estrategia de distensión'' para atender las denuncias sobre excesiva presencia militar, presos políticos y obstaculización del diálogo y pidieron evaluar, como un elemento de la discusión, la sugerencia del subcomandante Marcos acerca de que existirían condiciones para llegar a un acuerdo global en el primer bimestre de 1997.
Unas horas antes de que entreguen al presidente de la República, Ernesto Zedillo, los resultados de las negociaciones de la primera mesa, relativa a derechos y cultura indígenas, los legisladores manifestaron que no han podido concluir la llamada ``síntesis indicativa'' que debieron presentar, ``y no lo hicimos por la ausencia de diálogo, ya que en ese documento, como está establecido, deben detallarse consensos, convergencias y divergencias'', comentó el diputado.
Los resultados de la primera mesa ya se entregaron al Senado, a la Cámara de Diputados, al Congreso de Chiapas y al gobierno de esa entidad.
Chávez relató que expresaron al funcionario su desacuerdo ``por la actitud de la representación federal de no llevar a sus invitados a la primera fase de la mesa sobre democracia y justicia'' efectuada en la segunda quincena de marzo.
``Como fue prácticamente una presentación unilateral, sólo pudo entregarse un resumen de las posturas de los invitados por el EZLN'', agregó.
Los integrantes de la comisión legislativa pidieron a Chuayffet Chemor ``auténtico diálogo'' en San Andrés, de modo que el gobierno convoque a los 15 invitados a que tiene derecho y pueda llegarse a una plenaria resolutiva con un documento que contenga consensos y disensos.
Le recordaron al secretario de Gobernación que existe un compromiso gubernamental de escuchar y atender propuestas del EZLN sobre reforma política del Estado.
En la reunión, efectuada en el edificio de Bucareli, recibieron ``información alentadora'' según Chávez acerca de la presentación del documento de acuerdos y conclusiones de la ``mesa de dirigentes'', que después de cuatro meses y medio presentará ante el Congreso planteamientos de tres partidos sobre la reforma electoral y del Distrito Federal.
Chuayffet Chemor les comentó que el compromiso con el EZLN se mantiene y que la Cocopa. Entre los integrantes de la mesa de diálogo habría indicado el secretario de Gobernación existe consenso para que la Cocopa defina modalidades de participación.
Diputados y senadores criticaron también los desalojos y el uso de la violencia. Solicitaron la recuperación del Acuerdo de Los Pinos, en el cual se estipulaba que las invasiones previas a ese pacto no serían atacadas en tanto que las organizaciones sociales se obligaban a no propiciar más ocupaciones de predios.
Plantearon la necesidad de revisar la política del nuevo procurador agrario, Dionisio Pérez Jácome.