Capturan a los presuntos asesinos de 17 muchachas en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril Agentes de la Policía Judicial del Estado detuvieron en varias discotecas de la zona centro de esta ciudad a ocho jóvenes (incluida una mujer) a quienes el subprocurador general de Justicia Estatal, Jorge López Molinar, señaló como los responsables de 17 homicidios cometidos contra mujeres menores de edad entre agosto de 1995 y abril de 1996.
El funcionario afirmó que los detenidos son parte de una banda de secuestradores, que viola y mata a menores de edad que acuden a centros nocturnos y discotecas ubicadas en la avenida Juárez, zona concurrida por turistas estadunidenses.
Ninguno rebasa los 30 años y serán consignados hoy al Centro de Rehabilitación Social (Cereso). Ellos son: Sergio Armendáriz, El diablo; Juan Jorge Contreras Jurado, El grande, presunto jefe de la banda; Gerardo Fernández Molina, El flaco; Carlos Hernández Molina Mariscal, El sinaloa; Carlos Barrientos Vidales, El bailarín; Héctor Raymundo Olivares, El mocho; Romel Omar Ceniceros García, El chero, y Erika Fierro, La níquel.
La versión oficial señala que los presuntos responsables fueron detenidos durante la noche y madrugada del domingo en las discotecas Joe Place, La Tuna, El Fiesta y Alive, en una operación en la que participaron aproximadamente 100 integrantes de las policías Judicial del Estado y Municipal, quienes cercaron una manzana completa antes de entrar armados a los centros.
López Molinar señaló que para detener a los ocho inculpados se contó con una orden de aprehensión emitida por un juez el fin de semana. El funcionario dijo que los detenidos aceptaron, en sus primeras declaraciones, ser los responsables de los homicidios y que el egipcio Abdul Sharif Sharif, capturado en octubre del año pasado por un caso diferente, es cómplice en nueve asesinatos en serie ocurridos en 1995.
La PGJE no quiso aportar más datos sobre esta investigación, debido a que había más órdenes de cateo y para evitar que otros cómplices se den a la fuga.
Las autoridades creen que ``hay más víctimas y cómplices y que eso lo definirán durante los interrogatorios a que son sometidos los detenidos, a quienes les confiscaron vehículos, armas y drogas, como mariguana y cocaína en pequeñas cantidades''.
El móvil de los homicidios no se informó y será hasta mañana al mediodía cuando se conozca, ya que serán presentados los detenidos a la prensa con las pruebas.
La PGJE dio a conocer que el egipcio Abdul Sharif Sharif tiene antecedentes penales por violación en Estados Unidos. Uno de los casos ocurrió en Gainesville, Texas, donde fue sentenciado a 12 años de prisión el 17 de marzo de 1983, pero cumplió sólo cinco. Otro fue en West Palm Beach, Florida, en septiembre de 1982, donde fue condenado a 60 días de prisión. Y en uno más fue sentenciado a 5 años de libertad condicional por agresión sexual, el 2 de mayo de 1981.
La detención de la banda se logró luego de que fueron infiltradas seis mujeres agentes a los centros nocturnos, las cuales ubicaron a los responsables de los homicidios.
Uno de los vehículos que les fueron decomisados es un Grand Marquis color blanco, con placas nacionales, el cual fue reportado por familiares de varias víctimas como el utilizado para los secuestros.
El gobernador Francisco Barrio Terrazas dijo que la investigación fue realizada en forma exclusiva por agentes de la PGJE y que la única ayuda que recibieron externa fue de peritos de la policía de El Paso, Texas, para tomar huellas en los vehículos decomisados.