Acudió Madrazo a la PGR para exigir saber de que se le acusa
Ciro Pérez Silva Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) envió ayer por la mañana los primeros citatorios a personajes involucrados en el caso Tabasco, el gobernador de ese estado, Roberto Madrazo, acusó hoy a la dependencia de ``no haber podido documentar con solidez la investigación respectiva'' y exigió al procurador, Antonio Lozano Gracia, que le informe de qué lo acusan.
Madrazo Pintado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso tabasqueño, Pedro Jiménez León; diputados locales y federales, además de funcionarios estatales y municipales, se presentaron ayer ``voluntariamente'' en las oficinas de la PGR en la ciudad de México, para entregar un documento en el que demandan agilizar la investigación.
``Nos presentamos aquí para facilitar que el procurador Lozano cumpla con la ley, y nos enteren de manera oficial y directa de qué se nos acusa en lo concreto, quién nos acusa y cuál es el estado que guardan las averiguaciones previas que, de acuerdo con sus voceros, se nos siguen'' actualmente.
El gobernador de Tabasco, consideró que luego de diez meses de ``continua, profunda e ininterrumpida'' investigación de la PGR, sobre las acusaciones de presunto gasto excesivo en la campaña priísta para gobernador, falsificación y destrucción de documentos y desviación de fondos estatales para el financiamiento proselitista de Roberto Madrazo, que interpuso el ex candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, ``es tiempo de que la PGR determine si existen delitos; lo que no ha determinado es la existencia de delitos y después tendrá que determinar, en el caso de que existan, su competencia para investigarlos''.
Madrazo advirtió que en la medida en que la indagatoria se retrase, ``como ha sucedido en estos meses, daña prestigios, no sólo el mío sino el de muchas personas que hoy están aquí y que en su momento fueron candidatos a puestos de elección popular; hoy hemos venido simple y sencillamente confiados en la ley y a pedir justicia''.
Cuál es su opinión ante las pruebas que ha presentado López Obrador?
Nosotros las queremos conocer, es precisamente una de las razones por las que hemos venido. No queremos que se siga construyendo una enorme cortina de humo, queremos llegar al fondo, queremos saber qué existe realmente y que conozcamos todos, México, Tabasco y quienes estamos señalados, la verdad verdadera de este importante tema.
Cuenta usted con suficientes elementos para responder a los argumentos de López Obrador y los documentos que éste entregó a la PGR?
Yo quisiera conocer precisamente de qué se me acusa. Hoy he venido a exigir que se me señale de qué se me acusa, y en eso nos hemos comprometido quienes hoy estamos aquí, precisamente la voluntad para que el Ministerio Público Federal nos dé a conocer, nos entere del contenido de su averiguación. Nos ha informado la directora operativa, Martha Eugenia Vilches, que la PGR cumplirá puntualmente con la ley y nosotros confiamos en que así se haga.
En el documento entregado a la PGR, se hace un recuento del recurso de controversia constitucional interpuesto por el gobierno de Tabasco, en la que ``se logró que la acción investigadora de la Procuraduría se limite a actos y hechos de índole exclusivamente federal, y que los restantes si los hubiera, serían del conocimiento del Ministerio Público del estado.
``Tan fundamental para México es acabar con vicios y corruptelas, como trascendental no permitir que la calumnia y la desinformación sigan dañando la credibilidad de los mexicanos en la política'', señala el documento.
Destacan que, con base en la información que originó la controversia constitucional, además de lo que ha publicado la prensa y lo que la propia PGR ha anunciado en boletines, ``sabemos que existe una acusación por delitos fiscales; sin embargo, también tenemos conocimiento de que no existe querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en nuestra contra''.
A casi diez meses de investigación, continúa el escrito, la dependencia no ha notificado oficialmente a los involucrados el sentido de la acusación, ``ni ha podido documentar con solidez la investigación respectiva. Hoy hemos venido voluntariamente, como lo haremos cuantas veces sea necesario y cuantas veces seamos requeridos, para contribuir, en un acto de profunda moral pública, a agilizar el proceso enterándonos, primero, de la acusación y luego, si remotamente es el caso, para defendernos''.
Concluye: ``Creemos que esto es lo mejor para quienes hemos sido involucrados en esta insidia. Es lo mejor para Tabasco y, por consecuencia, es lo mejor para la República''.