La Jornada 16 de abril de 1996

Concluye el Sutaur plantón y ayunos

Judith Calderón y Alonso Urrutia Mientras el Sutaur levantó ayer su plantón frente a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) y las huelgas de hambre de Jorge García Ramírez y Ventura Galván, la Comisión Plural de asambleístas elaboró un primer borrador del acuerdo político que, de aprobarse por el sindicato y el gobierno capitalino, podría fin al conflicto del autotransporte que se extiende ya por más de un año.

Entre gritos y consignas de los trabajadores que permanecieron frente a la ARDF durante casi 40 días, se determinó levantar el plantón --siempre bajo estrecha vigilancia de los granaderos-- ante los avances rumbo a un acuerdo. La medida forma parte del proceso de distensión que han acordado ambas partes.

Débiles, pálidos, con problemas de salud severos, los dos trabajadores concluyeron su ayuno de 42 y 40 días, después que la dirigencia nacional del Sindicato Unico de Trabajadores de Autransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (Sutaur-100) les hizo pública esa petición. Pese a su debilidad, Jorge García Ramírez habló en el mitin final: ``Esto es una demostración de resistencia civil como parte de la lucha en busca de una solución política al conflicto''.

La comisión de asambleístas que media en el conflicto convino que desde esta semana se iniciaran los contactos con ``diversas instancias'' para buscar una opción jurídico-política que permita la liberación de los 12 dirigentes del Sutaur que están presos en el Reclusorio Oriente, informó el priísta Salvador Muñuzuri.

Aunque no trascendió el contenido del documento que será presentado a las partes involucradas para que puedan hacer las observaciones finales, Muñuzuri dijo que existen rubros generales en los que prácticamente existe acuerdo, como ``es el caso del monto de las liquidaciones''. Además de que se habrán de incluir diversas modalidades de proyectos productivos para aprobar los más convenientes.

El asambleísta explicó que hay avances importantes en las negociaciones que permiten prever que esta misma semana pudiera terminarse el aspecto central de la negociación con la firma del acuerdo.

Otros integrantes de la Comisión Plural señalaron que existe ``buena disposición'' de ambas partes por alcanzar un acuerdo, el cual podría alcanzarse el próximo viernes. Mañana habría una nueva reunión de la comisión redactora, conformada la semana pasada, a fin de puntualizar los términos del acuerdo político y cuyo contenido final ``no trascendería a fin de no dificultar las negociaciones''.

Leopoldo Ensástiga, representante del PRD en la Comisión Plural, explicó que existen algunas variantes que podrían darse para que hubiera una salida al aspecto estrictamente laboral, y que incluiría que los talleres de mantenimiento --como proyectos productivos emanados del acuerdo-- pudieran tener un rango de atención más amplio que las empresas del transporte y pudiera incluir los propios vehículos del Departamento del Distrito Federal.

Sin embargo, enfatizó en que un punto central que podría plantearse en el acuerdo final es el concerniente a la liberación de los dirigentes. Señaló que esto formaría parte de un ``acuerdo político integral'' tras analizar las formalidades jurídicas.

Y mientras al interior del recinto los asambleístas discutían entre pausas de la sesión ordinaria, afuera, entre gritos de apoyo, concluyó la huelga de hambre de Jorge García Ramírez y Ventura Galván Torres en solidaridad con los despedidos de Ruta-100.

De 50 años de edad, García Ramírez tenía l2 kilos menos que cuando inició el ayuno. Presentó alteraciones en presión arterial, estado ``que no presenta daños irreversibles'', según el parte médico de Fernando Rubí Apreza.

Ventura Galván, dirigente de la Unión Revolucionaria por Vivienda Digna (Urvid), de 37 años, estuvo 40 días sin probar alimento, perdió nueve kilos de peso. Presentó colapso circulatorio y ``ocasionalmente desorientación y confusión mental''.

La decisión de terminar el ayuno se hizo hizo pública alrededor de las l3:00 horas ante los integrantes de la Comisión Plural, a las puertas del edificio de Donceles.

Venancio Felipe Gil, secretario de acción política del Sutaur-100, pidió a los ayunantes que terminaran su protesta tal como lo acordaron en la asamblea general multitudinaria del l3 de abril. Propuso que Jorge García se incorpore al proceso de negociación junto con el asesor sindical. Argumentó que dar por terminada esta forma de protesta es una muestra de distensión. Y agregó: ``Por tales razones, y desde luego las humanitarias y de salud, les solicitamos que se incorporen a su vida normal y de lucha social y solidaria con el fraternal reconocimiento de nuestra organización, levantando su huelga de hambre''.

Durante el mitin los huelguistas estuvieron en dos sillas, ayudados y atendidos por un grupo de médicos que les dieron atención durante más de 40 días.

García Ramírez expuso: ``A más de 40 días de nuestra resistencia civil hoy se puede dar una lección de que sí existe capacidad política, porque el asunto del Sutaur requiere una solución política y les advertimos que no está sujeta a negociación. Se requiere la máxima voluntad de las partes y desde luego, si hubiera cerrazón, el Sutaur y las organizaciones solidarias volverán a salir a dar muestras de resistencia civil. No nos vencerán!''

Ventura Galván, quien durante este tiempo se suturó en diversas etapas los labios, los ojos y las manos, dijo: ``Esta lucha ha tenido sus logros, hemos avanzado con dignidad y tenemos la moral muy alta, porque hay un motivo muy importante: la solidaridad del pueblo mexicano y su necesidad de justicia. No nos han doblado porque hoy el pueblo de México, sediento de justicia, nos exige permanencia y ánimo. Estamos hoy más comprometidos que nunca''.