La Jornada 16 de abril de 1996

BLOQUEAN 500 AUTOBUSES EL EJE CENTRAL

Gran caos vial ocasionaron más de 500 autobuses que durante 12 horas bloquearon los accesos de la zona norte de esta capital y el Eje Central en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actúe contra transportistas piratas que prestan el servicio a los estados de México, Hidalgo y Querétaro.

Desde las 5 de la mañana y hasta las 5 de la tarde los autobuses impidieron el tránsito en avenidas como Xola y Vallejo, por donde centenares de turistas regresaban todavía la mañana de este lunes.

Los transportistas colocaron sus unidades hasta en triple y cuarta filas en las arterias mencionadas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo que realizar cortes a la circulación a fin de agilizar el tránsito.

David Garay Maldonado, titular de la SSP, intervinó cerca del medio día para que en las carreteras de acceso al Distrito Federal y en el Eje Central se permitiera cuando menos el uso de dos carriles.

Asimismo, la SSP envió más de 200 granaderos a las inmediaciones de las zonas bloqueadas, lo que causó momentos de tensión durante los cierres de arterias; sin embargo, no hubo enfrentamientos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a las 05:00 horas, en el cruce del Eje Central y Xola, colonia Alamos, inició el primero de los bloqueos que desquiciaron el tránsito vehicular en la zona.

Luego, tomó conocimiento de que a las 07:00 horas más de 400 autobuses bloquearon por completo la carretera México-Pachuca, México-Querétaro y los accesos al estado de México, como fueron el entronque con Naucalpan y Ecatepec.

De la misma manera en que afectaron el tránsito vehicular, el traslado de miles de usuarios se vio retrasado ante la carencia de unidades.

En los paraderos de Indios Verdes, Instituto del Petróleo e Instituto Politécnico, el servicio fue insuficiente, por lo que taxis del estado de Mexico fueron utilizados como alternativa de transporte.

Las 33 empresas que integran los Concesionarios del Autotransporte Público del estado de México llevaron sus unidades para protestar y denunciar que con la tolerancia de las autoridades de esa dependencia, incluida la Policía Federal de Caminos, los vehículos de las empresas piratas invaden rutas y circulan sin la debida documentación, placas o permisos para el servicio de transporte público.

Gabriel Oropeza Rosales, quien encabeza el movimiento, manifestó que ``desde hace meses'' han presentado a las autoridades de la SCT las denuncias correspondientes y solicitado su intervención para resolver el conflicto de los transportistas piratas sin obtener respuesta.

De ahí que, dijo, tomaron la decisión de acudir a la SCT a manifestarse y solicitar la intervención directa del subsecretario del Transporte, Aarón Dychter Poltólarek, para presentarle su pliego petitorio que consiste, particularmente, en la no regularización de unidades que no tengan permiso para prestar el servicio; no concesionar las estaciones del Metro como terminales; cumplir con las rutas autorizadas; rechazo a la autorización de más líneas en las mismas rutas; retirar de la circulación a unidades que no cuenten con documentación y permisos y, finalmente, sancionar a las empresas propietarias de las unidades irregulares.

Oropeza Rosales amenazó que de no resolverse el conflicto que plantearon a las autoridades, extenderán los bloqueos de calles y avenidas de la ciudad de México, las carreteras de acceso a la capital y la suspensión del servicio que prestan en los estados de México, Hidalgo y Querétaro.

(Víctor Cardoso y Gustavo Castillo)