El TLC resulta negativo para el 59.83% de los comerciantes del país: Concanaco e INEGI
Patricia Muñoz Ríos El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ha tenido repercusiones negativas para el 59.83 por ciento de los establecimientos comerciales del país, revela la Encuesta Anual del Comercio 1995 elaborada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El documento --distribuido por el organismo privado--, señala que tanto los comercios al mayoreo como al menudeo fueron afectados negativamente por la apertura, concretamente por la ``competencia desleal'' que trajo la liberalización, así como por la dificultad de tramitación para importar y exportar, y la introducción de mercancías foráneas de baja calidad, entre otros factores.
Las cifras que ofrece este análisis son las siguientes: 57.07 por ciento de los comerciantes mayoristas considera que el TLC ha tenido repercusiones desfavorables para su comercio; 17.73 señala que este Tratado ni lo ha afectado ni lo ha beneficiado, y sólo 16.58 por ciento cree que le ha sido favorable.
Entre los comerciantes al menudeo, 61.38 por ciento afirma que el TLC le ha sido desfavorable; 15.37 cree que ha sido igual tenerlo que no, y 13.39 considera que ha resultado favorecido.
Reporta la encuesta que la competencia desleal es el factor que en mayor medida señalan los comerciantes como negativo para el desenvolvimiento del sector. Precisa que durante el año pasado, el 33.19 por ciento de los comerciantes al menudeo consideran que resultaron afectados por operaciones desleales de comercio en el mercado nacional. En tanto, el 29.09 por ciento de los establecimientos al mayoreo señalaron haber tenido repercusiones negativas a causa de esa práctica.
La invasión de productos de desecho fue otro de los factores atribuibles al TLC que influyeron negativamente, según los datos proporcionados por los comerciantes.
El análisis advierte que las empresas mexicanas no pudieron aprovechar el tratado a causa de la devaluación, la incertidumbre cambiaria, la disminución de la demanda, el aumento del desempleo, la recesión económica, la falta de inversión en general, la descapitalización del país, la poca demanda de productos nacionales en el extranjero, el cierre de establecimientos, los altos costos de la mercancía para la reventa, entre muchos otros.
En otro aspecto se detallan las condiciones de desarrollo de las empresas comerciales durante el año pasado. Apunta que en 1995 las ventas netas de este sector cayeron 4.39 por ciento en los establecimientos al menudeo, y en los de mayoreo casi se mantuvieron en los mismos niveles que un año antes.
En tanto, la cifra de personal empleado en este sector descendió 8.89 por ciento; las remuneraciones cayeron 0.22 por ciento; las compras del sector en 3.04 por ciento, y el nivel de inventarios descendió 5.17 puntos, señala el documento. En total, los activos fijos del sector comercio sólo crecieron 1.7 por ciento durante el año pasado.
La encuesta añade que el 35.75 por ciento de los comerciantes mayoristas consideran que todavía la ``inestabilidad económica'' pesa sobre la situación futura del sector.
Advierten que otros factores desfavorables que afectarán el desenvolvimiento comercial son la disminución de la demanda, el bajo poder adquisitivo del consumidor, tasas de interés muy altas, malas políticas económicas, escasez de mercancía y altos costos, competencia desleal y falta de desarrollo de otros sectores.