La Jornada 16 de abril de 1996

Respetar las concesiones a la IP de servicios públicos, pide Amico

La Asociación Mexicana de Infraestructura Concesionada (AMICO) demandó que las autoridades de cualquier nivel y filiación partidista respeten el marco legal de los servicios públicos entregados a la iniciativa privada, para no desalentar la inversión nacional y extranjera y fortalecer la construcción de obras de infraestructura.

El gerente de la agrupación, Emilio Baños Urquijo, criticó la postura del gobierno panista de la ciudad de Aguascalientes, que el pasado 28 de marzo desconoció la concesión para la distribución de agua potable a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), junto con la francesa General des Aux y se apoderaron de las instalaciones de distribución.

Sostuvo que con ese tipo de acciones no sólo se deja de prestar un servicio fundamental para la población, sino que la infraestructura debe estar por encima de cualquier planteamiento de tipo político, porque representa un bien común.

Además, subrayó, mientras el gobierno federal busca promover inversiones con capital nacional y extranjero, la creación de fuentes de empleo y la ampliación de los servicios básicos, acciones como las realizadas por las autoridades municipales de Aguascalientes desalientan el interés de los inversionistas.

Comentó que los representantes de la firma francesa asociada con ICA, que obtuvieron la concesión por 20 años el pasado 21 de octubre de 1993, han puesto en entredicho el marco legal y la objetividad con que se otorgan las concesiones.

``Las concesiones no deben servir como bandera política de ningún partido o autoridad; si se contraviene el marco legal con que se estableció la inversión, no se propicia la construcción de infraestructura y la prestación de servicios necesarios para la población'', dijo.

Señaló que cuando el concesionario incurre en alguna falla se deben aplicar los términos establecidos en el contrato y aplicar las sanciones correspondientes, pero de ninguna manera desconocer un compromiso de autoridades anteriores, cualquiera que haya sido la filiación política.