La Jornada 17 de abril de 1996

Exigiremos que se revisen los métodos de detención de mexicanos en EU, dijo el ejecutivo

David Aponte El gobierno de México pidió a Washington que las corporaciones policiacas de las entidades fronterizas estadunidenses se incorporen a los mecanismos bilaterales de consulta para evitar incidentes, abusos y violencia contra migrantes mexicanos, informó el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la cancillería Juan Rebolledo Gout.

Manifestó que las autoridades mexicanas están muy preocupadas porque en el Congreso de Estados Unidos hay versiones legislativas ``muy duras'' que pretenden ligar el tema migratorio con la lucha antinarcóticos.

México, dijo, desea contar con mecanismos de largo plazo que permitan proteger los derechos humanos y laborales de los conacionales; evitar incidentes como el de Riverside y Temecula, y asegurar que las autoridades de Estados Unidos apliquen la ley cuando haya abusos o violencia contra aquéllos.

Del caso Riverside, recordó que el Departamento de Justicia estadunidense entregó al gobierno mexicano un reporte preliminar de las investigaciones: ``Ellos pusieron a cerca de 18 agentes a investigar este asunto junto con otros 15 que trabajan con la policía local; han entrevistado a 60 personas y están haciendo una serie de investigaciones continuas.

``Este reporte no establece responsabilidades, pero sí todos los elementos que se necesitan para determinar si hubo una violación flagrante de los derechos humanos. El punto es que, como en cualquier proceso jurídico y judicial, en algún momento se tiene que conseguir toda la evidencia física, las pruebas, los testimonios y, sobre esa base, tener ya un juicio plenamente fundado. Lo importante es que la investigación se esté haciendo con todos los procedimientos legales de Estados Unidos''.

Rebolledo mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso al Departamento de Estado que las corporaciones policiacas de las entidades fronterizas de Estados Unidos participen en los mecanismos bilaterales de consulta, principalmente el que existe entre el Servicio de Inmigración y Naturalización y los consulados mexicanos, para evitar incidentes con los migrantes.

``También les propusimos hacer un convenio de protección recíproca que permita que cuando un ciudadano mexicano tenga un incidente, sean avisadas inmediatamente nuestras autoridades consulares. De este acuerdo ya se les dejó una versión y lo estaremos negociando en los próximos días''.

El subsecretario manifestó que el fenómeno migratorio crea tensiones entre ambos países. Por ese motivo los dos gobiernos tienen que afrontarlo de manera conjunta, en forma bilateral.