En noviembre, el nuevo marco electoral
Ricardo Alemán, enviado, y Salvador Guerrero Chiprés La presentación de iniciativas provenientes de distintas fuerzas políticas en materia electoral enriquecerá el debate en el Congreso y acercará los proyectos ``a una reforma más perfecta'', consideró el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, después de participar en una reunión de ombudsman en Querétaro.
Los acuerdos entre PRI, PRD y PT, indicó, ``son trascendentes'' dado que situarían al sistema político mexicano ``en la vanguardia'', y afirmó que existe ``una concepción equivocada'' respecto al PAN, pues ese partido ejerce su derecho de presentar de forma autónoma iniciativas en el Congreso.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación señaló que por razones de ``de soberanía y de logística'' debe continuar la legislación vigente, de modo que el derecho de votar se ejerza solamente en el territorio nacional. Entre los acuerdos que defenderán los tres partidos figura la propuesta del voto para Presidente de la República para residentes y viajeros fuera del país.
Gobernacion emitió doce ``opiniones'' sobre igual número de aspectos acerca de las reformas constitucionales y reglamentarias que impulsarían el PRI, PRD y PT en el Congreso.
La dependencia consideró que solamente el Tribunal Electoral debería hacer el cómputo y declaración de validez de la elección presidencial y no la Cámara de Diputados, instancia propuesta por los tres partidos para realizar dichas tareas.
Propone una ``revisión cuidadosa'' de la flexibilización para establecer coaliciones ``a efecto de que no resulte riesgoso o contrario al régimen electoral en su conjunto, al sistema de partidos y, sobre todo, para que no cree confusión entre el electorado sobre las distinta ofertas políticas que se le presenten''.
Cuando un reportero le preguntó al secretario de Gobernación, en el Teatro de la República, en Querétaro, que debía hacerse para que el PAN ``no fuese obstáculo'' en las reformas en la Cámara de Diputados, el funcionario manifestó que el Partido Acción Nacional nunca ha sido tal, y considerarlo así es una ``falsa concepción''.
``El PAN ha presentado, con uso absoluto de su derecho, una iniciativa de reforma y evidentemente en el seno del Poder Legislativo habrán de analizarse todas las iniciativas'', comentó.
El secretario de Gobernación subrayó que no sólo no existe contadicción entre las iniciativas de que se tiene conocimiento hasta ahora, sino que se enriquece la participación del Congreso por diversas proopuestas a discutirse.
Entrevistado después de terminada la inauguración del primer Congreso de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, Procuradores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas y Derechos Humanos, Chuayffet Chemor, quien originalmente afirmó que en marzo estaría lista la reforma electoral, expresó que ``los tiempos han ido corriendo por sí mismos''.
Por ello, dijo, ``no puede uno cerrarse a plazos fatales''. Recordó que la parte administrativa y técnica del proceso electoral federal de 1997 se inicia en noviembre. En esa fecha tendría que haberse constituido el nuevo contexto legal y las nuevas instituciones electorales.
El paquete de acuerdos del PRI, PRD y PT, como conclusión de una primera fase de la mesa para la reforma electoral, ``sólo es una parte de la reforma del Estado que el presidente prometió a los mexicanos desde el inicio de su mandato''.
Es parte, señaló, del esfuerzo para ``cuajar'' en una legislación y en instituciones que de manera certera ``puedan dar al pueblo de México certidumbre sobre los procesos comiciales de renovación de sus autoridades''.
Riesgos en el Congreso?
De ninguna manera. Lo que pueda proponer nadie pone en riesgo nada en el Congreso de la Unión. Hay incluso tratadistas que definen al Poder Legislativo como el poder deliberativo donde se deliberan todos los puntos de vista, todas las concepciones y ópticas. Se enriquece el debate para una reforma más acabada, más perfecta, como la queremos los mexicanos respondió.
``Opiniones'' de Gobernación Gobernación adjuntó a la presentación de las ``conslusiones alcanzadas en la mesa para la reforma electoral'' doce ``opiniones'' acerca de las modificaciones constitucionales y legales que PRI, PRD y PT acordaron realizar.
La dependencia consideró que los magistrados electorales propuestos en la reforma sean nombrados por la Cámara de Diputados de entre las propuestas que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que los ministros electorales sean designados de una terna diseñada desde la Presidencia de la República. El acuerdo hasta ahora es que la Cámara los designe a partir de una terna proveniente de la Corte.
Gobernación sugiere que sea de carácter obligatorio el referéndum cuando se trate de ``materias constitucionales que contengan decisiones políticas''. La dependencia se pronuncia sobre la inconveniencia de la instauración del plebiscito a nivel nacional. Los partidos consultan requisitos y sujetos facultados para solicitar y convocar el referéndum.
La secretaría encabezada por Chuayffet opina que la campaña presidencial debe tener ``un tope realista y racional'' en función del que se fijó para la elección de 1994, ``por lo que en todo caso, el equivalente a dos pesos por elector debe actualizarse a partir de los valores a agosto de ese año''.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Núñez Jiménez, explicó que las ``opiniones'' de Gobernación son precisiones sobre puntos de vista respecto a los acuerdos de los partidos. Solamente en el caso del voto de los mexicanos en el extranjero ``es diferente'' al de esas organizaciones, indicó.
``Bienvenidos a la oposición!'', le bromeó al funcionario el dirigente perredista Porfirio Muñoz Ledo cuando refirió el carácter de esas ``opiniones'' como parte de una actitud ya no predominante de la dependencia encargada de la política interior.
``Bienvenidos a Gobernación!'', respondió Núñez a quienes acompañaron el esfuerzo del Ejecutivo en Bucareli.