Llegó Danielle Miterrand; irá a Chiapas
Para cumplir con una visita de carácter ``estrictamente'' privado, ayer llegó a la ciudad de México Danielle Mitterrand, presidenta de la fundación France Liberté, como parte de un recorrido que hará por varios países de América Latina.Después de sortear el fuerte dispositivo de seguridad, y ante el gesto adusto de la señora Mitterrand, quien no concedió entrevistas, los representantes de los medios de información sólo pudieron hablar con el embajador Bruno Delaye, quien dijo que ``ella tiene unos proyectos aquí en México'', donde permanecerá tres días. Luego viajará a Cuba, Brasil y a otros países en los que estará tres semanas.
Respecto a una posible visita de la presidenta de France Liberté a Chiapas, el embajador Delaye dijo: ``No sé si irá''.
Sin embargo, ayer se dio a conocer en Tuxtla Gutiérrez que la señora Mitterrand y la dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitarán esa entidad.
De acuerdo con información del corresponsal de La Jornada, Juan Balboa, Mitterrand llegará este miércoles a la capital chiapaneca para realizar un recorrido en por lo menos tres regiones del estado. Asimismo, trascendió que sostendrá una larga reunión con los responsables de la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz (Conpaz) y que realizará una visita a uno de los municipios de la zona de conflicto para conocer el desarrollo de los programas de salud, principalmente, que apoya la fundación francesa.
Los organizadores de la visita señalaron que es posible que se entreviste con el vocero y estratega del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, en el ejido tojolabal de La Realidad. Extraoficialmente se informó que visitaría a los presos políticos en el penal de Cerro Hueco y que contactaría a autoridades estatales.
La dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, arribará a la capital chiapaneca el próximo jueves acompañada por la dirigente de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra.
Hebe de Bonafini visitará a Javier Elorriaga Berdegué, presunto zapatista preso desde hace más de un año en Cerro Hueco y a quien en los próximos días el juez primero de distrito, Juan Manuel Alcántara, le dictará sentencia.
Luego acudirá a San Andrés Larráinzar, sede del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN. Allí conversará con representantes de grupos de derechos humanos, de organismos por la paz, de las comisiones de Concordia y Pacificación y Nacional de Intermediación, y posiblemente con la delegación zapatista.