La Jornada 17 de abril de 1996

Concluyó la labor militar antidroga en Oventic: Castillo

Jesús Aranda El comandante de la Séptima Zona Militar, general Mario Renán Castillo, informó ayer que el pasado lunes concluyeron las labores de destrucción de 11 plantíos de droga en las inmediaciones del poblado de Oventic, en el estado de Chiapas, y que una vez terminada su misión los soldados retornaron a sus bases.

Tras rechazar tajantemente que se esté militarizando la zona de conflicto, el general Castillo añadió en entrevista, vía telefónica, que en la operación antidrogas que duró cuatro días no se suscitó ningún incidente.

Cuestionado acerca de las declaraciones de los comandantes zapatistas, Moisés y Rafael, quienes aseguraron: ``Este movimiento del Ejército no es una señal de paz: es la gran señal de que el gobierno está provocando'', el militar respondió que la presencia de soldados en el área se concretó a destruir 11 plantíos de estupefacientes.

En este sentido, Renán explicó que en días pasados, cuando se efectuaban las labores de rescate de un helicóptero que se desplomó en la zona de Oventic, fueron detectados los plantíos y se procedió eliminarlos.``Los campamentos que establecimos entre el viernes y lunes pasados fueron desmantelados una vez que terminamos nuestra labor'', apuntó.

Por otra parte, Renán Castillo indicó que días antes de que ordenara la destrucción de los plantíos, confirmó en una entrevista periodística que se realizarían las acciones citadas, precisamente para evitar malos entendidos.

No obstante, precisó que el Ejército continuará con sus labores de erradicación de plantíos, independientemente de la zona en que se encuentren.

``Lo que le puedo confirmar concluyó es que nos mantenemos en nuestras posiciones originales, y que no hay tal militarización en la llamada zona de conflicto.''