Perecieron 22 animales en la remodelación del zoológico: Bolmex
Alonso Urrutia Entre el desorden administrativo existente en el proceso de remodelación del zoológico, la denuncia de las irregularidades presentada también saca a la luz la forma en que murieron algunos de los animales.
La versión oficial reconoce sólo el fallecimiento de cuatro animales, dos de ellos electrocutados. Corporación Bolmex, una de las empresas constructoras que participaron en la obra sostiene que hay constancias del fallecimiento de 22, tan sólo en la parte que les correspondió construir.
Hubo casos ``dramáticos'', afirma Víctor Huanca, gerente general, como la muerte de 11 venados cola blanca a los cuales se les colocó en a un costado de donde estaban funcionando las máquinas: Sólo los veíamos correr y estrellarse con los muros que había al fondo. Murieron muchos así, nosotros los enterramos y las autoridades del zoológico siempre lo supieron, asegura.
De acuerdo con la responsable del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, sólo cuatro animales murieron a causa de las obras de remodelación: dos venados Sika, una cebra Grant y un bisonte, señala la directora en una carta enviada a este diario.
Los venados Sika, asegura la directora Hoyo, ``sufrieron una descarga eléctrica en el albergue temporal, causada por el contacto con una malla que probablemente estaba contigua a cables y que por la humedad del piso, afloró el problema que dañó severamente a los animales''.
Una cebra Grant hembra, continúa, cayó al foso de seguridad diseñado para separar el área de sabana en donde convivirían varios animales, del área de las cebras. Cayó, según se supo despues, porque no veía y murió. La responsable del zoológico afirma que en su momento se estudió una alternativa para trasladar los animales a una zona del estado de Hidalgo, pero los riesgos del paso y el costo de montar la infraestructura donde iban a permanecer impidieron que se adoptara esa decisión.
La diferencia en número de muertes es grande en relación con el listado de la empresa, que contabiliza 22 animales muertos a lo largo de los 25 meses que duró la obra, y solamente dos -un orangután y un panda- por motivos ajenos a los trabajos.
``Ello -asegura el responsable de la empresa, Víctor Huanca- sin contar la muerte de animales ocurrida en la otra mitad de las obras que no fueron responsabilidad de Corporación Bolmex. Sólo anotamos los animales que consta en fotografías que fueron enterrados o cremados por personal del zoológico''.
En la lista de animales muertos están: 10 venados cola blanca, tres bisontes, dos cebras, un tigre siberiano, un antílope acuático, un rinoceronte, un gorila y un avestruz.
Las causas de la muerte -explica Víctor Huanca- fueron diversas pero la ``más dramática'' fue el deceso de los venados cuyo nivel de ``estrés'' llegó a tal grado que correrían y se estrellaban contra las bardas. ``Varios murieron así'', asegura.
La muerte del avestruz fue atribuida a un error en la distribución de los albergues nuevos. ``Se nos ordenó que hicieramos un albergue conjunto de las avestruces y las cebras, pero parece que ignoraban si podrían convivir porque en una sola noche que se mantuvieron juntas ambas especies, una de las cebras pateó en varias ocasiones a un avestruz. De los golpes murió al día siguiente. Son errores que deben ser elementales para quien se supone conoce de los animales'', argumenta.
El rinoceronte, abunda, murió a causa de que lo sedaron en exceso. Ocurrió cuando lo iban a trasladar a su nuevo albergue y en un primer intento ``no lo durmieron bien y el animal reaccionó cuando se le acercaron. Por lo que le volvieron a disparar dardos para sedarlo bien.
``Ya dormido se nos ordenó trasladarlo con nuestra maquinaria de construcción, ya en lo increíble del proceso. Aun cuando despertó el animal nunca más fue el mismo, estuvo varios días con actitudes extrañas y finalmente murió. Nos enteramos que oficialmente se dijo que lo había mordido una rata y le provocó la muerte''.
Las cebras y los bisontes habrían muerto al caer al foso.