La Jornada 17 de abril de 1996

Reunión de Zedillo con la Cocopa

Elena Gallegos, Ismael Romero y Ciro Pérez Silva El presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, informaron a diputados y senadores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que después de terminar la discusión sobre la reforma electoral ``el tema que sigue en la mesa central es el de los derechos y la cultura indígenas''.

El vocero de la comisión, el diputado perredista César Chávez, agregó que durante la reunión que sostuvieron con ambos funcionarios en la residencia oficial de Los Pinos, ``reivindicamos la necesidad de conocer los acuerdos a que llegaron las organizaciones sociales con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con el ex procurador Agrario Dante Delgado Rannauro, así como los que firmó el actual Presidente de la República con relación al finiquito agrario''.


Integrantes de la Cocopa al salir del encuentro con
el presidente Ernesto Zedillo, en Los Pinos.
Foto: Ernesto Ramírez

César Chávez dijo que el presidente Ernesto Zedillo calificó como ``interesante la propuesta'', e instruyó al secretario de Gobernación para que hoy ``le demos contenido''.

Durante el encuentro realizado en Los Pinos la Cocopa entregó formalmente los acuerdos de la mesa de San Andrés Larráinzar sobre Derechos y Cultura Indígena y expresó su preocupación porque, paralelamente al diálogo entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se incrementaron las provocaciones y los desalojos en el estado de Chiapas, lo que pone en grave riesgo el proceso de negociación.

Además, le plantearon al presidente Zedillo la necesidad de que se ``reponga'' el procedimiento de la mesa de Democracia y Justicia, en la que la delegación gubernamental no participó en el diálogo ni llevó invitados que expusieran sus puntos de vista en los siete subtemas en que se dividió, lo que impidió elaborar la síntesis indicativa de las convergencias y divergencias existentes entre las dos partes dialogantes.

La respuesta del gobierno fue que se analizará hoy la propuesta que hizo la Comisión de Concordia y Pacificación en la Secretaría de Gobernación, dijo César Chávez.

Los miembros de la comisión mediadora buscaron establecer compromisos en cuanto a tiempos y mecanismos para traducir en reformas constitucionales y en leyes reglamentarias los resultados de la mesas de San Andrés Larráinzar y de la consulta nacional que sobre derechos indígenas se llevaron a cabo.

De acuerdo con declaraciones hechas antes del encuentro que se efectuó en Los Pinos por los perredistas Juan Guerra y César Chávez, al interior de la Cocopa existe una gran preocupación de que los últimos sucesos de San Andrés Larráinzar entorpezcan la negociación y la conviertan, como en el caso de Democracia y Justicia, en un monólogo.

Guerra dijo que varios de los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación ``nos sentimos como parte de una estrategia gubernamental que no ha sido discutida con nosotros, y que por supuesto no podemos compartir, de desalojo de predios que tenían muchos años de haber sido invadidos por los campesinos (Nicolás Ruiz, por ejemplo), al mismo tiempo que se lleva la negociación''.

Además --continuó el perredista--, inexplicablemente el gobierno no dialogó en las mesas, cuando es el único sitio en el que por ley todos estamos obligados a hacerlo.

``Creemos que se ha incrementado la presión en Chiapas porque impera la torpe idea de que eso va a ayudar a resolver el problema y contradictoriamente se están abriendo ciertos canales mínimos de relación directa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a través de los cuales se están intercambiando puntos de vista sobre el rezago agrario''.

Luego reconoció que ante la presencia de personajes venidos del extranjero, el gobierno ha disminuido su actitud agresiva, pero que no obstante ello se han detectado señales de provocación.

Por todo lo anterior, miembros de la Cocopa se han replanteado su papel, en el entendido de que su participación sólo se entiende en el marco de la ley y la ley habla de diálogo, no de monólogos, así como de resolver las causas que originaron el levantamiento armado.

A su vez, César Chávez explicó que el motivo del encuentro con el presidente Zedillo fue no sólo entregar los acuerdos de la primera mesa (Derechos Indígenas), sino exponerle la preocupación por ``la ausencia de diálogo'' en materia de democracia y justicia y la necesidad de que se establezcan mecanismos entre las delegaciones gubernamental y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para que puedan emitir ``declaraciones conjuntas y recomendaciones'' en esta materia en la que no son actores únicos.

Chávez apuntó que uno de los temas centrales de la plática con Zedillo giró en torno a la afinación de los tiempos políticos y los mecanismos legislativos para la concreción de los resultados de la mesa de derechos indígenas, e incluso ver si se requiere de un periodo extraordinario de sesiones para desahogar única y exclusivamente ese tema.

Las conversaciones de paz entre el gobierno federal y los rebeldes zapatistas, en San Andrés Larráinzar, se reanudarán mañana