Condiciones para invertir con rentabilidad, pide la Coparmex
Raúl Llanos Samaniego La reactivación de la economía nacional tendrá que darse sobre bases sólidas, y no artificiales o con medidas populistas, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual urgió al gobierno federal a comenzar ese proceso ``creando las condiciones que permitan invertir con rentabilidad'' y ``sin que nos aten las manos'' con mayores costos hacia la actividad productiva.
En una información oficial dirigida a sus agremiados y centros patronales del país, el organismo cúpula del sector privado expresó que actualmente los sectores productivos enfrentan serias limitaciones a causa de las cargas fiscales, burocráticas y regulatorias, lo cual ``constituye un alto costo que inhibe la creación de riqueza y la productividad''.
Manifestó que el problema de la reactivación no se resuelve sólo en el terreno económico, sino también en el social y político. ``Estamos ante una crisis integral que debe ser resuelta con medidas de fondo, que atiendan la problemática global'', puntualizó.
Para el organismo empresarial ningún sector aislado va a poder encontrar la solución, ni los empresarios, ni los obreros, ni los campesinos, ni el gobierno por su propia cuenta van a poder definir y lograr la salida a esta crisis, por ende ``vamos a tener que trabajar bajo un consenso''.
Esta situación, consideró, implica el análisis abierto de los problemas, su diagnóstico, la adopción de las alternativas más viables, y no estar apegados a ``esquemas que nos han hecho mucho daño en el pasado. Debemos estar dispuestos, con una gran apertura, a remover todo aquello que nos estorba, para así trabajar unidos'', agregó.
Al referirse a la inflación el comunicado de la Coparmex remarcó que este cáncer es tan extraordinariamente importante que ha distorsionado el proceso económico del país, y en consecuencia debe ser erradicado.
``Si bien es cierto que se requiere una política monetaria que tenga por objetivo la estabilidad, también lo es que los agentes económicos requieren contar con un marco promotor'', el cual es hoy limitado por las cargas en materia tributaria, de regulaciones excesivas y de cuestiones burocráticas, precisó.
Respecto al gasto público manifestó que ``no esperamos que el gobierno gaste más sino mejor, que disminuya el gasto corriente y aumente el de inversión.
''En este sentido, debe revisarse la estructura administrativa del gobierno, como está acordado en la Alianza para la Recuperación Económica (Apre). Esperamos que nuestro gobierno tenga la voluntad y fuerza política para realizar estos cambios'', remarcó.
Finalmente expresó que la situación exige hoy la mayor interrelación entre todos los sectores productivos para alcanzar los apoyos más efectivos, y para que el país pueda superar la crisis lo más rápido posible.