Liberar recursos para obra pública, demandan ingenieros
Víctor Cardoso El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) demandó la liberación de recursos económicos para la obra pública y no generar cuellos de botella que deriven en problemas sociales.
Aunque consideró que el gasto de inversión en obra pública del gobierno federal durante el primer trimestre del año fue superior en 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 1995, el nuevo presidente del organismo, Eugenio Laris Alanis, señaló que sólo en algunos casos se han visto inversiones pero con un ritmo menor al necesario.
``El Estado no puede perder su papel de promotor y rector de la obra pública. No ejecutar oportunamente los proyectos puede generar cuellos de botella o problemas sociales cuyo costo posterior siempre ha sido más alto. La inversión directa en obra pública, altamente generadora de empleo y distribuidora de la riqueza, sigue siendo el principal actor de la reactivación económica'', apuntó Laris Alanis en su primera conferencia de prensa como presidente del CICM.
Señaló que para alcanzar la meta de generar 400 mil nuevos empleos se requiere promover la industria de la construcción que es la que tiene un uso más intensivo de la mano de obra, y resultó la más afectada por la crisis económica pues cayó 47.3 por ciento durante 1995.
Dijo que la crisis económica provocó que gran cantidad de ingenieros quedaran en el desempleo, porque su principal rama de actividad es la construcción.
Laris Alanís dio a conocer que el CICM entregó al gobierno de la ciudad de México una propuesta para crear un fondo revolvente de por lo menos 50 millones de pesos para integrar una ``bolsa de proyectos'' de infraestructura, y del cual el Departamento del Distrito Federal encargó a Servimet adquirir aquellas propuestas realizables este mismo año. Con ello, dijo, se crearán fuentes de empleo para los profesionales de la ingeniería.
Señaló que en tanto el país se recupera de la crisis económica es necesario analizar las necesidades y avanzar en la elaboración de proyectos viables para, en cuanto se tengan los recursos financieros suficientes, comenzar con rapidez las obras que se requieren.
Comentó que la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría se ofreció para elaborar proyectos en diversos campos y sólo sería necesario cubrirle los costos de operación.
``El esfuerzo ahora es mantener el aparato productivo y la estabilización social, para que con estabilidad monetaria y confianza restablecida se pueda iniciar cuanto antes el proceso de crecimiento y desarrollo con bases más sanas y sustentadas en mayor proporción en el ahorro nacional'', apuntó el presidente del CICM.